El Concello de Carballedo sube el agua tras 22 años para compensar costes

Julio Yebra. AEP
photo_camera Julio Yebra. AEP

Los reajustes de asignaciones económicas a los ayuntamientos han provocado que muchas de las recaudaciones por los servicios municipales se revisen y den lugar a actualizaciones de las tasas. Es el caso del Ayuntamiento de Carballedo, que tras 22 años sin tocar las tasas y precios por el servicio de abastecimiento de aguas haya decidido actualizarlo. La razón está en que tan solo se llega a recaudar la mitad de lo que suponen los gastos, según comentó el alcalde, el popular Julio Yebra Pimentel, quien añade que el coste se incrementa sobre todo para grandes consumos.

Julio Yebra explicó que las facturas anuales por el abastecimiento que llegan al Ayuntamiento superan los 60.000 euros, tanto por consumo de electricidad como por gastos en repuestos, cloro y otros elementos para que el agua tenga las mejores condiciones de salubridad. «No obstante, la recaudación solo es de unos 30.000 euros», aseveró el mandatario de Carballedo.

El regidor comentó que, por término medio, los vecinos de Carballedo que se sirvan de agua de la traída y tengan consumos pequeños, que son el 90%, pasarán a pagar unos ocho euros por trimestre, mientras que ahora los recibos rondan entre cuatro y seis euros. Es por tanto un incremento del 50%, en muchos casos, «pero hay que tener en cuenta que es una media y que las tasas llevan 22 años sin tocarse», recalca el alcalde frente a posibles críticas.

Yebra reconoce que hasta ahora no se actuó sobre ese uso indebido del agua de la traída, «pero en esta situación de crisis no es de recibo que el Ayuntamiento afronte el desajuste económico en el tema del agua, deje de destinar dinero para otros servicios más necesarios y que la gente, por ejemplo, riegue fincas y jardines, o lave coches, sin ningún miramiento».

Las nuevas tarifas para el agua fueron aprobadas en la última sesión plenaria con los votos a favor del grupo gobernante, mientras que el PSOE se abstuvo. La representante del BNG no acudió a la reunión.

En el cuadro de tarifas, para consumos domésticos de menos de 40 metros cúbicos, cada uno de ellos se pagará a 0,30 euros, mientras que de 41 a 71, a 0,50, y de 71 a 100, a 0,80. A partir de 100 metros cúbicos, el salto será a dos y tres euros según el tramo.

Para uso industrial, los recibos menores de 60 metros cúbicos se tendrán que pagar a 0,60 euros y hasta 100, a 0,90, siendo para los tramos superiores al centenar de metros cúbicos, a razón de 1,20 y 1,50 euros.

EL ALCALDE
«No es de recibo que un 10% de los consumidores gaste el 80%»

Yebra considera que la repercusión más importante será sobre grandes consumos. «Ahí sí podemos decir que se notará la subida. Es un 10% de los vecinos que están conectados, pero lo curioso es que son quienes consumen el 80% del agua que se pone en la traída», remarcó.

Reducción del consumo

«Serán los grandes consumidores quienes afronten la subida porque no solo hay que afrontar los costes del servicio sino reducir el consumo», dijo el alcalde de Carballedo.

Comentarios