El Concello de Begonte será pionero en usar biodiésel en su parque móvil

El Concello de Begonte será el primero de Galicia en utilizar biodiésel en los vehículos que forman su parque móvil gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Bgal Biocarburantes de Galicia —instalada en el polígono industrial begontino—, según indicó el gerente de la firma, Juan Antonio Pereira.
Los responsables de Bgal y el alcalde, José Antonio Vázquez, ya iniciaron los contactos para llevar a cabo esta iniciativa, con la que Begonte será pionero en Galicia en el empleo de biocarburantes de segunda generación, que permiten la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
El regidor begontino, miembros de la corporación municipal, empresarios locales y representantes de asociaciones visitaron ayer las instalaciones de Bgal en el parque empresarial, para conocer el proceso de transformación de aceite usado en combustible biodiésel.
La planta begontina trata una media de 50 toneladas de aceites cada día. Actualmente se encuentra en torno al 30% de su capacidad de producción, ya que puede producir unas 50.000 toneladas de biodiésel anualmente, aunque esto también depende de la caldiad de los aceites, según explicó Rubén Pérez, uno de los socios que forman Bgal.
Pérez explicó que el problema con el que se encuentran es que «no hay materia prima». «Podríamos llegar a un 70% más de producción de lo que hay actualmente si contáramos con la materia prima suficiente», añadió.

PRÓXIMOS PROYECTOS. Bgal Biocarburantes de Galicia prevé construir en la zona una gasolinera para acercar el biodiésel a los consumidores particulares. Para llevar a cabo este objetivo, también se están desarrollando otras iniciativas, como abastecer a estaciones de servicio ya existentes o contar como clientes con clubes deportivos y asociaciones, a los que se les facilita un depósito para almacenar el biocombustible que usarán sus miembros.
La idea es vender el biodiésel directamente al consumidor, lo que permite una reducción del 7% en el precio final del litro. Además, se realizan campañas informativas para explicar a la gente cómo pueden recoger el aceite usado para que se pueda reutilizar.

Comentarios