El Concello de Baralla cierra el mandato sin deudas bancarias tras pagar todos los préstamos

El remanente de 2014 le permite amortizar los créditos. Destinará 100.000 euros a accesos y 3.000 a mobiliario

El Concello de Baralla llegará al final del actual mandato sin deudas bancarias. Así lo indicó el alcalde, Manuel González Capón, en el pleno en el que se aprobó una modificación de crédito que permitirá amortizar todos los préstamos que pesaban sobre las arcas municipales.

En total, el Concello de Baralla destinará 20.500 euros para cancelar su deuda con los bancos. Los presupuestos municipales para 2015 contemplaban una partida de 7.500 euros y la modificación de crédito aprobada recientemente permitirá aportar 13.000 euros más.

González Capón explicó en el transcurso del pleno que la modificación de crédito es posible en virtud del remanente de tesorería resultante del año 2014. La partida destinada a pagar préstamos bancarios es solo una parte. En total, explicó que se modificará el destino de 116.000 euros.

El Boletín Oficial de la Provincia de Lugo publicó en su edición de ayer el reparto presupuestario resultante tras esta redistribución de fondos. Los citados 13.000 euros se destinarán a amortización de crédito, 100.000 a arreglo de infraestructuras y 3.000 a adquisición de mobiliario para el consistorio.

González Capón se mostró orgulloso de "terminar el mandato con un Concello que no debe nada". Valoró también la posibilidad de destinar 3.000 euros a comprar mobiliario para la casa consistorial, que sufrió serios daños a consecuencia de la explosión de una bomba en octubre del año pasado.

ACTUACIONES. La modificación de crédito se hizo efectiva ayer con la publicación en el BOP, tras ser aprobada en el pleno del 27 de marzo. En esa sesión, el alcalde de Baralla había avanzado algunas de las actuaciones previstas en el plan de arreglo de vías.

Indicó que se mejorarán accesos a núcleos de las zonas de Neira de Rei, Cobas, Castro de Lexo y Vilartelín, aunque precisó que el programa de obras no estaba cerrado.

Manuel González Capón apuntó también la intención del gobierno local de ampliar algunos caminos "en los casos en los que haya disponibilidad de paso por parte de los vecinos".

Ante las críticas por programar estas obras justo antes de las elecciones, el alcalde indicó que "el momento adecuado es cuando hay dinero. Ahora disponemos de remanente del año pasado y podemos invertirlo, no fue posible disponer de esa partida antes".

Comentarios