El Concello dará 100 euros a las familias sin recursos para material escolar

El gobierno aún realizó esta semana el pago de los cheques del 2016 a los libreros

El Concello dio luz verde ayer en la junta de gobierno a las bases de una nueva convocatoria de becas para la adquisición de material escolar dirigidas a las familias con rentas más bajas, y destinadas al alumnado de educación infantil de 3 a 6 años matriculado en centros públicos.

Las familias beneficiarias recibirán un importe de 100 euros en este concepto, ya que la cuantía de las ayudas subió 20 euros con respecto a los años anteriores, cuando estaban estipuladas en 80 euros, tal y como estableció un acuerdo plenario.

Sin embargo, el presupuesto para ellas se mantiene con respecto a años anteriores en un total de 36.500 euros, lo que podría revelar un desajuste en el número de familias que recibirían la ayuda.

Las familias interesadas tendrán un plazo de 20 días para presentar la solicitud desde la publicación de las bases en el BOP


La aprobación de estas bases llega la misma semana en la que el Concello efectuó el pago a los libreros de la deuda contraída con ellos desde hace casi un año, según indicaron las empresas del sector, ya que son las librerías las que adelantan el material escolar a las familias que se presentan con el bono.

También llegan después de varias críticas de PP y Ace-EU la semana pasada, que además de lamentar el retraso en el pago de los bonos a los libreros criticaban la falta de agilidad en la prestación de los mismos a las familias, y exigían la publicación de las bases y la celeridad en la resolución de las ayudas, para que no llegasen a las familias una vez comenzado el curso.

El portavoz del gobierno local, Manuel Fernández aludió a estas demoras, que justificó por la necesidad del Concello de disponer de una lista de admitidos en los distintos centros para poder otorgarlas, lo que según Fernández no está disponible hasta el mes de septiembre. Fernández también aclaró que el Concello no tiene competencias en materia de educación, «pero entendemos que é a nosa responsabilidade facilitar o acceso a este dereito en igualdade de condicións».

PRESENTACIÓN. Estas bases se publicarán próximamente en el BOP. Desde ese momento, las personas interesadas tendrán un plazo de 20 días naturales para presentar su solicitud en el registro del Concello. El formulario está a disposición en el área de educación, en el centro social Uxío Novoneyra y en el propio BOP.


Comentarios