Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Sarria da luz verde finalmente al plan de la CHMS para Ponte Ribeira

El informe encargado a una consultora de ingeniería avala la opción propuesta. El proyecto saldrá a información pública y el gobierno sarriano debe buscar 150.000 euros

El Concello de Sarria ha decidido finalmente aceptar el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para rematar las obras en Ponte Ribeira y reabrir al paso de vehículo y peatones tanto la Rúa Peregrino como el Camino de Santiago.

El gobierno sarriano tenía en su poder esta propuesta desde el pasado mes de febrero, pero la decisión no se tomó hasta ayer. Durante todo este tiempo mantuvo en el aire la opción de elaborar por su cuenta un nuevo proyecto, en el que no se moviese el estribo izquierdo y se peatonalizase parte del puente. Al final encargó un informe a una consultora de ingeniería privada con sedes en A Coruña y Lugo, en base al cual descartó redactar otro plan y optó por dar luz verde al de la CHMS.

Según el gobierno, el informe de la consultora viene a concluir que la opción del organismo de cuenca «é a máis razoable». Considera que el proyecto -el cual contempla la conservación y retranqueo del estribo izquierdo- «cumpre todos os requisitos e é adecuado tanto a nivel de cálculos de caudal como de control arqueolóxico», manifestó la alcaldesa, Pilar López.

El Concello comunicó ayer su decisión al presidente de la CHMS, Francisco Marín, de modo que el siguiente paso será sacar a exposición pública el proyecto tanto en Ourense como en Sarria para la presentación de alegaciones.

CONVENIO. Ambas administraciones gestionarán al mismo tiempo la firma del convenio de colaboración, el cual recogerá el modo de financiación de los 500.000 euros que se calcula que costará la obra, incluido el proyecto y la dirección de los trabajos. Según el acuerdo al que se llegó en una reunión celebrada en la sede de la CHMS en Ourense en enero, este organismo financiará el 70% y el Concello aportará la suma restante, que supone 150.000 euros.

La manifestación prevista para el día 7 a favor de la reapertura del puente recibió ya las autorizaciones necesarias

El gobierno sarriano tendrá que gestionar ahora la consecución de esta cantidad dado que no hay presupuestos para 2016 y trabaja con los de 2015 prorrogados. Las posibilidades consisten en recurrir a otras administraciones, como Xunta o Diputación, para pedir ayudas económicas o bien realizar una modificación de crédito y solicitar un préstamo. Esta última medida tendría que recibir el visto bueno del pleno, donde no cuenta con mayoría absoluta.

Tanto la tramitación como las obras supondrán varios meses de trabajos, teniendo en cuenta, además, que existen ciertas épocas del año en las que no se pueden realizar obras en el cauce del río. Debido a esta situación, el teniente de alcalde, Efrén Castro, dijo que tratarán de instalar una pasarela provisional para peatones.

Por su parte, los organismos competentes autorizaron ya la manifestación convocada por un grupo de vecinos para el próximo día 7 con el fin de reclamar la reapertura de Ponte Ribeira. La marcha reivindicativa está prevista para las ocho de la tarde, con salida del puente de la polémica en dirección a la calle Benigno Quiroga, para continuar por Diego Pazos, Calvo Sotelo y Rúa Peregrino.

La manifestación fue solicitada para pedir que concluyan las obras tras casi dos años en Ponte Ribeira, hecho que también motiva estos días una recogida de firmas.

Sarria da luz verde finalmente al plan de la CHMS para Ponte Ribeira
Comentarios