Cambios

El Concello begontés iniciará en noviembre la reforma integral del consistorio

El presupuesto total de la obra ronda los 300.000 euros

El Concello de Begonte iniciará el próximo mes de noviembre las obras para acometer una reforma integral de la casa consistorial, un edificio antiguo y con bastantes carencias ubicado en la Praza dos Irmáns Souto Montenegro.

"É un dos consistorios máis deteriorados da provincia de Lugo", apunta el alcalde de Begonte, José Ulla, que defiende que las obras son muy necesarias, ya que el edificio, aparte de ser "moi antigo", no cumplía requisitos básicos como la accesibilidad.

"Ten goteiras, problemas estruturais e hai que dotalo de accesibilidade nas dúas plantas", resalta el regidor begontés, que confirma que lo que se mantendrá será la estética del edificio y de su fachada principal.

El presupuesto total para acometer la reforma integral del consistorio, que conlleva el cambio de la cubierta, reforzar las estructuras del inmueble, la sustitución de la carpintería interior y exterior y la colocación de un ascensor dentro del edificio para comunicar ambas plantas, roza los 300.000 euros, según explica el alcalde.

Las obras incluirán el cambio de la cubierta, reforzar las estructuras del inmueble, la sustitución de la carpintería interior y exterior y la colocación de un ascensor dentro del edificio para mejorar la accesibilidad

La primera fase, que será la que arrancará ahora, ya cuenta con unos 140.000 euros de fondos consignados. A través de un convenio con el Concello, la Diputación Provincial de Lugo aportará 72.000 euros, a los que se sumarán 35.000 de otro convenio con Vicepresidencia de la Xunta y otros 35.000 que saldrán de las arcas municipales.

"Nesta primeira fase realizarase o cambio de cuberta por outra de pizarra e reforzaranse as estruturas", indica Ulla, que reconoce que no es la mejor época para realizar la obra, pero explica que se demoró porque no conseguían la financiación necesaria, por lo que agradece "a achega e sensibilidade" de las administraciones públicas.

Para la segunda fase, desde el Concello de Begonte ya solicitaron una subvención a la Consellería de Política Social para las obras para mejorar la accesibilidad del inmueble. "Son ata 70.000 euros e agardamos que a concedan", dice Ulla, que explica que con estos fondos se instalará un ascensor, que se colocará en el interior del edificio, tras reformar la escalera, ahora doble, que pasará a ser una simple.

"Na anualidade de 2017 solicitaremos algunha axuda máis para acometer as actuacións de carpintería", adelanta el regidor, que se muestra optimista de poder llevar a cabo una obra que servirá para mejorar el día a día de los trabajadores y el acceso de todos los vecinos al consistorio.

Comentarios