El Concello de Monforte invertirá 120.000 euros para arreglar las pistas de ocho de sus parroquias

Los trabajos de mayor calado, pedidos insistentemente por los vecinos, se ejecutarán en Marcelle, Vilamarín y O Chao do Fabeiro
Carretera situada en la parroquia de Gullade, una de las que arreglará el Ayuntamiento
photo_camera Carretera situada en la parroquia de Gullade, una de las que arreglará el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Monforte ha encargado un proyecto para actuar en un total de ocho pistas rurales situadas en otras tantas parroquias. Los trabajos previstos supondrán la mejora de 7,7 kilómetros de accesos. La inversión total ascenderá a 121.278,30 euros.

El alcalde, el socialista José Tomé Roca, indicó que debido a la existencia de explotaciones agropecuarias y forestales diseminadas por el municipio, el tráfico, aunque no muy intenso, es constante en muchas de las vías locales, especialmente el de maquinaria agrícola de gran tonelaje, por lo que las carreteras sufren bastante y es frecuente la aparición de socavones. Además, en algunas zonas, la presencia de agua o deficiencias en el drenaje o el estado de las cunetas provoca que se produzcan encharcamientos que también causan un importante deterioro de las vías.

Las obras van a consistir en la limpieza, el bacheado y la posterior regeneración del firme con emulsión bituminosa.

Tomé explicó que los trámites administrativos para ejecutar tales trabajos se iniciarán en breve para quedar resueltos a lo largo de la primavera. El regidor local añadió que la intención es que el Ayuntamiento pueda comenzar las obras "ao inicio do verán, posto que é a época do ano coa climatoloxía máis axeitada para facer os traballos con máis calidade. Ademais, deste xeito os asfaltos consolídanse mellor e duran moito máis tempo en boas condicións".

Las pistas objeto de regeneración están situadas en Reigada, Chao do Fabeiro y entre As Nocedas y Gullade y desde esta última parroquia hasta la de Guntín, así como en Marcelle, A Penela y Vilamarín.

De todas ellas, las obras más importantes se realizarán en Marcelle, a lo largo de dos kilómetros de longitud y en la que la inversión ascenderá a 33.000 euros, y en Vilamarín, en una pista que va desde la carretera de Morade Grande hasta As Gándaras, donde hay tramos muy deteriorados por la maquinaria que se usa para la tala y extracción de madera, además de llevar diez años sin ningún tipo de atención. En este caso, el coste de la regeneración del firme supondrá un desembolso de casi 31.000 euros.

El alcalde también destacó la actuación prevista en O Chao do Fabeiro. Con un coste de 22.500 euros se consolidará una pista de casi kilómetro y medio de longitud entre el núcleo de San Martiño y la carretera provincial que une Bóveda con Martín. Los vecinos llevaban años solicitando su arreglo sin que hasta ahora se hubiese tenido en cuenta la petición.

Comentarios