El bono será de 100 euros

El Concello acumula un año de retraso en el pago de los bonos escolares

PP y Ace-EU exigen que las ayudas para material escolar lleguen a las familias al comienzo del curso y critican la demora de cursos anteriores

El Concello de Lugo lleva casi un año sin pagarle a varios libreros de la ciudad el importe correspondiente a los cheques para libros de texto del curso 2016-2017, otorgados a las familias en concepto de ayudas para material escolar por valor de 80 euros, según indicaron el miércoles los grupos municipales de Ace-EU y PP.

"Temos constancia de que existen libreiros aos que a administración municipal lles adebeda ata 7.000 euros, importes que resultan asfixiantes para a contabilidade do pequeno comercio autónomo", indicó el portavoz de Ace-EU, Carlos Portomeñe.

Desde la formación consideran un "descaro" que el equipo de gobierno "presuma" de la reducción en el período de pago a los proveedores, anunciada este miércoles, sin haber finiquitado estas deudas con los comerciantes.

Según indicó Portomeñe, la demora es "preocupante", y pone en duda la liquidez de ciertas librerías para adelantar el dinero del próximo curso al no haber ingresado todavía el importe de las ayudas correspondiente al anterior.

El grupo también alerta de que estos retrasos no solamente se dan en el pago a los libreros, sino que las propias familias no suelen recibir los bonos hasta enero.

NUEVA CONVOCATORIA. Para agilizar la prestación de los bonos, la concejala del Partido Popular, Mari Teijeiro, urgió al gobierno local la publicación de las bases que regirán la convocatoria de ayudas para material escolar para el próximo curso. Teijeiro recordó que esta petición se trasladó al gobierno local en pleno, pero que todavía no se agilizaron.

La concejala popular recordó que el año pasado las ayudas no se convocaron hasta iniciado el curso escolar y que no se resolvieron hasta noviembre, por lo que "moitos nenos acudiron á escola sen o material necesario".

Teijeiro tacha de "irresponsable" esta situación, ya que indica que se trata de un programa que se convoca anualmente y que está recogido en el presupuesto del Concello, por lo que "debera preverse unha resolución máis áxil da que existe, que non ten xustificación posible".

El grupo popular lamentó estas demoras, que se dan en dos direcciones, con las familias y con los libreros. Con respecto a los últimos, también indicó que "non se pode consentir que o goberno trate así aos pequenos empresarios da cidade, e que sexan as librarías as que soporten durante todos estes meses o gasto das axudas do material".

Comentarios