El Concello abrió un expediente urbanístico al hotel de Illa Pancha

Varias cuestiones como la ausencia de una valoración sobre el aparcamiento en el interior del islote o la limitación unilateral por el propietario del acceso desembocaron en este proceso
Arco de acceso al islote de Illa Pancha
photo_camera Arco de acceso al islote de Illa Pancha

La situación del establecimiento turístico del faro de Illa Pancha se complica después de que el Concello decidiese abrir un expediente urbanístico al local. Aunque los términos concretos del expediente no son públicos, se basa en cuestiones como la ausencia de una valoración urbanística incluida en el Plan Xeral de las actuaciones en una zona incluida en la Red Natura 2000, algo que había sido denunciado por el colectivo Por Nuestro Faro.

Asimismo, a la hora de abrir dicho expediente se tuvieron en cuenta los últimos acontecimientos, con la instalación de señalización limitando el aparcamiento que fue instalada por la empresa concesionaria.

Por Nuestro Faro también denunció esta situación y recuerdan que la normativa al respecto "especifica con toda claridade, que este tipo de actividades deben estar sometidas a autorización e avaliación previas, incluida publicidade, sen que exista constancia de que se teñan seguido estes trámites no caso que nos ocupa".

En un comunicado hecho público este miércoles recuerdan que tienen conocimiento de que actuaciones similares "foron denegadas pola Consellería de Medio Ambiente en zonas cun rango de protección inferior ao devandito".

Otro problema que surgió con esta instalación es el del acceso a la Illa Pancha de la gente que ni trabaja en las instalaciones ni es cliente. El alcalde había reclamado que el acceso al mismo fuese libre al ser un lugar de dominio público.

Por Nuestro Faro volvió a presentar un escrito ante el Concello y la Consellería de Medio Ambiente. Sin embargo, el titular del islote, Puertos del Estado, continúa sin pronunciarse al respecto de esta situación pese a que se está complicando cada vez más.

Comentarios