Respuesta de la Xunta

El Concello abre un plazo de matrícula extraoficial para el BAC en el IES Castro da Uz

El equipo de gobierno toma la decisión tras la «tensa y dura» reunión mantenida ayer en A Coruña, donde la Xunta «no atendió a razones»
Concentración de alumnos y vecinos de As Pontes, en A Coruña
photo_camera Concentración de alumnos y vecinos de As Pontes, en A Coruña

El Concello de As Pontes abrirá hoy mismo un plazo de matrícula extraoficial para que los alumnos que lo deseen puedan solicitar su plaza para cursar el bachillerato el próximo curso en el IES Castro da Uz.

El equipo de gobierno tomó esta decisión tras la «tensa y dura» reunión mantenida ayer en A Coruña con el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el jefe territorial de educación, Indalecio Cabana, un encuentro al que acudió el alcalde, Valentín González Formoso, además de representantes del centro y la Anpa.

«Teñen unha actitude caprichosa e non foron capaces de rebater o argumento da dirección do centro, que ten claro que manter o bacharelato non vai ter máis custo», defendió González Formoso a la salida de la reunión, hasta donde se desplazaron unos 200 vecinos, para reivindicar «un ensino público de calidade» y que «non se suprima esta oferta educativa».

Pese a la presión social y a los argumentos de la dirección del instituto pontés, la Xunta «no atendió a razones», tal y como confirmó la teniente de alcalde, Montserrat García, quien explicó que abrir un plazo de matrícula «extraoficial nos ayudará a saber quién tiene razón».

«Ellos siguen diciendo que no hay alumnos suficientes, y no es cierto. Por eso pedimos a todos aquellos que quieran cursar el bachiller en el Castro da Uz que entreguen por registro en el ayuntamiento la solicitud que pondremos a su disposición», dijo García, quien cree que esto es «el principio de la desaparición de un centro que costó mucho trabajo conseguir».

El regidor, por su parte, insistió en que la postura de Educación es la de «a negación total», pero que eso no va a mermar las fuerzas de los afectados y de los vecinos de la localidad. «Temos que manter a tensión, a nosa obriga é continuar movéndonos, porque o futuro das Pontes e de toda a comarca está en xogo».

Por eso, la intención tanto del centro como de la Anpa y del gobierno local es la de continuar con las movilizaciones y con diferentes acciones para tratar de contener «una decisión injusta tomada de manera unilateral».

La teniente de alcalde, Montserrat García, avanzó que está prevista una reunión entre todas las partes afectadas para decidir nuevas actuaciones. «Además, se convocará de nuevo el Consello Escolar Municipal en una fecha aún por determinar. Vamos a seguir dando batalla y luchando, porque no estamos dispuestos a perder esta oferta por argumentos peregrinos de la Xunta», concluyó.

Comentarios