El concejal Manuel Sangil se postula para presidir el PP de Sarria a partir de 2016

Considera que el partido "necesita unha renovación" Ve preciso dar voz a los afiliados "e escoitar aos veciños"
Manuel Sangil
photo_camera Manuel Sangil

El concejal Manuel Sangil se postulará para presidir el PP de Sarria en el congreso local que se celebrará en los primeros meses del próximo año. Se desconoce si en este proceso tendrá como rival al actual presidente del partido, José Antonio García, quien no aclara si optará de nuevo a la reelección argumentando que este debate no toca ahora y que se abrirá tras las elecciones generales.

El edil sarriano confirmó ayer su candidatura, con la que pretende «renovar» el partido y «escoitar á xente», aspectos en los que considera que hubo fallos en los últimos tiempos, por lo que ve preciso un cambio de rumbo.

"Coñezo o partido como a miña casa. Sempre estiven nas mesmas siglas e nunca dei bandazos", declaró

«Preséntome para organizar o partido e darlle unha renovación que creo que necesita. Os afiliados teñen que ser escoitados para que non sintan que non contaron con eles e eu quero darlles oportunidades e participación», afirmó.

confección de la lista. El edil lleva ya dos meses manteniendo reuniones internas con afiliados y simpatizantes de cara a la presentación de esta candidatura. Según comentó, la lista está prácticamente cerrada, «con novos e veteranos, sen excluír a ninguén; con xente válida e de confianza». Aunque eludió dar nombres, avanzó que le acompañarán personas «relevantes no partido» con cargos en épocas anteriores, así como «xente que quere empezar».

Sangil indicó que su candidatura «non está contra ninguén», en una clara alusión a quien todavía es el presidente del PP y a quien aspira a sustituir al frente del comité local. «Polo de agora non sei se terei rival ou non no congreso. Pero non vexo problema ningún. Quero un congreso tranquilo. O que perda terá que axudar ao gañador. Gañe quen gañe hai que estar con el», manifestó.

Quiso también aclarar que el hecho de presentarse «non significa que vaia ser o candidato» a las siguientes elecciones municipales y anunció que hasta la fecha del congreso seguirá «co traballo normal na oposición e dentro do grupo municipal do PP de Sarria».

novas xeracións. Sangil se ve capacitado para llevar adelante la misión de presidir el partido y presenta como aval su época al frente de la Novas Xeracións del PP (entre 2003 y 2009), período en el que, según su versión, «fíxose un labor espectacular porque se conseguiu afiliar a 150 persoas e, nun momento complicado, logrouse que os mozos desen un paso á fronte para defender as siglas do PP».

El concejal, quien en el anterior mandato llevó las áreas de deportes y juventud, se definió «como unha persoa de partido». «Coñézoo coma a miña casa. Sempre estiven nas mesmas siglas e nunca dei bandazos», subrayó.

Con respecto a los resultados de las últimas elecciones, en las que el PP perdió la mayoría absoluta, señaló que no hay que buscar culpables aunque apuntó uno de los factores que, a su entender, influyó en la pérdida de votos. «Débese escoitar á cidadanía e non esconderse no poder e pensar que un ten a razón, e iso foi o que nos fallou estes catro anos», concluyó.

presidente desde 2008. El PP de Sarria está presidido desde el año 2008 por el exregidor y portavoz del grupo municipal popular, José Antonio García, quien tomó el relevo de Fernando Carlos Rodríguez. En julio de aquel año se celebraron elecciones, en las que García resultó elegido al cosechar un 70 por ciento de los votos frente al otro aspirante que entró en liza, Fernando Díaz Copa. Tendría que pasar un lustro para la convocatoria de un nuevo congreso local, en septiembre 2013, al que García concurrió de nuevo, pero esta vez ya como única candidatura y con una lista renovada en un 60% con respecto a la de la etapa anterior.

Consultado este miércoles sobre la candidatura de Sangil prefirió no pronunciarse porque «neste momento non hai ningún proceso aberto nin data para o congreso». García se mostró partidario de introducir «certa renovación» en el partido, pero dijo que «a prioridade agora é traballar unidos na oposición a este goberno nefasto para Sarria e manter o grande apoio da cidadanía nas eleccións xerais».

Comentarios