El concejal de obras de Foz niega haber levantado un muro ilegal en Cangas

Fernández Marful (Foto: Álvez)
photo_camera Fernández Marful (Foto: Álvez)

«Tengo la conciencia muy tranquila, porque sé que no he hecho nada malo». Así de contundente se expresa el concejal delegado de Obras de Foz, Pedro Fernández Marful, tras conocer que el fiscal le reclama, a él y a su vecino implicado, dos años y medio de cárcel por adueñarse de un camino público en el barrio de Alemparte, en la parroquia focense de Cangas. Marful afirma que la extensión de su finca es «exactamente igual» que antes de la obra que llevó a cabo su vecino.

En el aspecto político es donde cree el edil que radica el origen de la denuncia, puesto que no duda en relacionarla directamente con su puesto de concejal. De lo contrario no se explica, dice, «que se vuelva ahora con un tema que ya salió a relucir en la anterior campaña electoral y con el que lo único que buscan ahora es dañar mi imagen ante la llegada de unos nuevos comicios», en los que vuelve a concurrir en un puesto destacado en la candidatura socialista, que lidera el actual alcalde, José María García Rivera, y en la que Marful ocupa el cuarto puesto.

El edil reconoce haber declarado varias veces en relación con el cierre del camino, junto a la casa en la que vive. Un cierre que es fruto de la eliminación previa de dos muros de piedra que separaban el vial de las propiedades colindantes, una del edil y otra del vecino implicado y que, según el escrito de la acusación, anexionaron el camino público a sus fincas para lo que eliminaron los primitivos muros construyendo otro medianil con bloques de cemento y hormigón en la mitad del camino.

Marful considera «falsos» estos argumentos y asegura que su propiedad no posee más extensión que antes de la obra que llevó a cabo el vecino colindante, propietario también de los terrenos de la parte de arriba y que, a cambio de ese acceso, «de apenas dos metros», abrió otro el doble de ancho para permitir el paso hasta el río, «al que sólo se puede ir a pescar, porque agora está prohibido coger agua y mucho menos, lavar», afirma.

El concejal recuerda que las obras se llevaron a cabo en 2006 «sin que nadie se manifestara en contra» y que ya formaron parte de los encontronazos de la campaña del 2007. Ahora, «volvemos a ser cabeza de turco porque no pudieron derrotarnos en las urnas», un argumento que comparte el alcalde y que se contrapone, según Marful, «con la gran cantidad de cosas que hicimos en beneficio de los vecinos y la parroquia, pues desde que llegué en el 88 no he hecho otra cosa que trabajar por el pueblo», dice.

PSOE

  • «Analizaremos el tema y obraremos en consecuencia». El PSOE focense adelantó ayer que que la cuestión «será analizada polos responsables da nosa organización política e se obrará en consecuencias, buscando sempre o millor para os nosos cidadáns», aseveran desde el grupo municipal socialista.
  • Respeto. El regidor local, José María García Rivera, reclama un «respeto» para las personas afectadas en este caso, un respeto que, aclara, mantiene por todas las decisiones judiciales y que le llevará a analizar la propuesta del fiscal, por lo que pide tranquilidad tras las últimas noticias.

Comentarios