El comité teme por el futuro de Alcoa si no se cambia la puja energética

Considera que la subasta, a la que concurrirá la factoría el 14 de noviembre, no es más que "un parche" que compromete el futuro y la viabilidad de la empresa

El presidente del comité de empresa de la factoría que Alcoa tiene en Cervo, Xosé Paleo, reconoció que, como representante de los trabajadores, está más "preocupado" por la subasta energética a la que cada año tiene que concurrir la compañía que por la propia escisión de la multinacional.


La subasta energética, a la que concurrirá Alcoa, ha sido fijada para el día 14 de noviembre, pero el presidente del comité insiste en que este sistema no es más que "un parche" que compromete el futuro y la viabilidad de la mayor empresa de la provincia de Lugo.

"Este sistema hay que cambiarlo", dijo Paleo, porque "si seguimos así" la compañía dejará "de invertir" en la planta de Cervo y entonces la factoría "no tendrá un futuro muy halagüeño".

Más allá de las consecuencias que pueda tener la división de la multinacional en dos compañías, Paleo reconoció que el futuro de la fábrica de A Mariña pasa por un sistema diferente para acceder al suministro de la energía a un precio competitivo, porque de lo contrario la planta "caerá por su propio peso".

Recordó que una fábrica de estas características necesita de "fuertes inversiones" periódicamente para actualizar el sistema de producción, dinero que no llegará si "año tras año" la rentabilidad de la misma está a expensas de una subasta energética.

Además, recordó que en ese tipo de puja "quien pierde siempre es la industria del aluminio", porque es la "que más energía eléctrica necesita" y, por lo tanto, es la "que más rápido pulsa el botón en la subasta".

"No podemos seguir así año tras año", insistió. 

Comentarios