sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

El comité replica a Urbaser que el motivo de la huelga no es solo el dinero

El secretario del comité de empresa de Urbaser en Lugo, Julio Pacio, aseguró hoy que si el motivo de la huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad, que mañana cumplirá un mes, fuese "exclusivamente económico", el paro "no hubiese durado tanto" y ambas partes habrían llegado ya a un acuerdo.

En declaraciones a EFE, Julio Pacio afirmó que no debe olvidarse "que el motivo de la huelga no es un tema exclusivamente económico, sino también social", dado que esta protesta también está enraizada en las condiciones laborales que soporta una parte de la plantilla de la concesionaria.

En ese sentido, explicó que hay "17 compañeros" de la plantilla que tienen "contratos parciales", de forma que sólo trabajan "durante fines de semana y festivos", a pesar de que alguno ya lleva "16 años en la empresa", sin "ninguna garantía de que el día de mañana puedan cubrir cualquier vacante que se produzca" en la nómina de empleados con jornada ordinaria.

Por otra parte, recordó que hay otros "14 compañeros" que "están discriminados" dentro de la plantilla de trabajadores de Lugo, porque tienen "jornadas laborales de lunes a domingo", de forma que "sólo descansan un domingo al mes".

"Son situaciones que hay que arreglar" para poner fin a esta huelga, dijo Julio Pacio, porque el desacuerdo con la patronal no se circunscribe a una diferencia de criterio en cuanto a la subida salarial.

De hecho, recordó que aunque la empresa acepte subir el IPC, el incremento será "ridículo", porque "este año se sitúa en el 0,1%".

"El comité de huelga está abierto a negociar, pero no sólo el aspecto económico", concluyó.

El comité replica a Urbaser que el motivo de la huelga no es solo...
Comentarios