El comité de empresa de Medio Rural denuncia que hay 164 vacantes sin cubrir en las brigadas

El comité de empresa de Medio Rural de Ourense ha denunciado hoy que, en plena temporada de máximo riesgo, permanecen en Galicia 164 plazas vacantes sin cubrir en las brigadas forestales, de las que más de 60 corresponden a esta provincia.

Decenas de trabajadores se concentraron esta mañana delante de la jefatura provincial de Medio Rural en la capital orensana, para denunciar la situación del Servicio Público de Defensa Contra Incendios Forestales.

El delegado de CC OO Óscar Rodríguez ha denunciado en declaraciones a los informadores la "falta de cobertura" de vacantes por parte de la Consellería, "en pleno mes de septiembre, con más de la mitad de la campaña de alto riesgo pasada".

Según el sindicalista, a día de hoy, hay en los cinco distritos de la provincia más de sesenta plazas vacantes de las cuales solo se van cubrir doce, de las que, a su vez, solo tres serían fijas, mientras que se está destinando medio millón de euros a la presencia de la Unidad Militar de Emergencia en la lucha contra el fuego.

En su opinión, Medio Rural "está engañando" a la opinión pública al decir que el operativo de defensa contra incendios está desplegado, cuando en algunas brigadas, que "deberían tener 7 componentes, tienen tres o cuatro". Además, denuncia que algunas brigadas se están dedicando a tareas de prevención, algo que "debería de realizarse durante el año", y no en los meses de verano, a fin de intentar que "haya los menos incendios posibles y que, en caso de haberlos, no alcancen grandes dimensiones".

Esta situación, insistió el portavoz sindical, está provocando que algunas brigadas estén tardando hasta "cinco o seis veces más" en llegar al incendio, puesto que el tiempo de reacción, al estar desbrozando, "es mucho mayor, desde que se ve el fuego hasta que llega a él" que si la brigada "ya está preparada para ir al fuego".

Por último, a preguntas de los periodistas, ha añadido que "no es cierto" que haya un mando único en la Xunta a la hora de coordinar los incendios, puesto que cada empresa, Tragsa, Seaga, Natutecnia, tiene su técnico, así como las brigadas de los ayuntamientos, una situación que se solventaría, concluyó, si "todo el personal" fuese contratado por la Xunta y no estuviese repartido en varias empresas.

Comentarios