El comité de Alcoa plantea reducir la jornada y subir el sueldo un 3 % anual

Los sindicatos elaboraron el anteproyecto de convenio y lo someterán a votación el 21
Factoría de Alcoa en San Cibrao
photo_camera Factoría de Alcoa en San Cibrao

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao elaboró «por unanimidade» el anteproyecto para el decimosexto convenio colectivo de la factoría, que tendrá vigencia en 2017 y 2018. Entre las muchas modificaciones que plantean con respecto al actual, que caduca el día 31, está una reducción de la jornada de trabajo, que pasaría de 1.680 a 1.640 horas al año, o iniciar el 1 de abril y no el 1 de mayo la jornada reducida de verano, de ocho a tres hasta el 30 de septiembre. Solicitan además un incremento salarial del 3% anual, aunque si el IPC es superior, «actualizarase no momento en que sexa coñecido e pagaranse os correspondentes atrasos», según demandan en el texto.

Los trabajadores dispondrán hasta el lunes 19 para comunicar al comité «calquera erro detectado» y el miércoles 21 celebrarán una asamblea para ratificar el documento. Si sale adelante, el comité lo presentará a la empresa e iniciará la negociación para aprobarlo lo antes posible.

El comité insta a la dirección a realizar una revisión individualizada de los puestos de trabajo del convenio, pues argumenta que desde la emisión de las actuales descripciones, en el año 2005, «o cadro de persoal viuse recortado en máis dun 21%, con 250 traballadores menos, o que supuxo a redistribución de moitas das actividades realizadas por este persoal sen que se producise a correspondente revisión de descricións ou valoracións». Por ello proponen una actualización y que, si no hay acuerdo, medie el AGA (Acordo Interprofesional Galego sobre Procedementos Extraxudiciais para a Solución de Conflitos Colectivos de Traballo).

Los sindicatos proponen que la empresa tutele la formación de los trabajadores «co obxectivo de conseguir un cadro de persoal coa máxima cualificación posible» y garantice que todos «reciban a formación e experiencia, no tempo mínimo establecido nas direccións, para garantir a igualdade de oportunidades nas promocións». Añaden la solicitud de incrementar un 50% las horas de formación de la brigada de emergencia impartidas por profesionales «para mellorar a resposta diante de posibles continxencias».

En cuanto a las retribuciones, además del citado incremento salarial destaca la iniciativa de crear un complemento al salario base con un valor del 5% en función de los años que el trabajador lleve vinculado a la empresa y que «será acumulable en sucesivos trienios e cobrarase mensualmente». Un 3% sería fijo y el 2%, condicionado a objetivos.

El comité plantea un incremento del 10% anual en el complemento de nocturnidad, en el de turnos y en el de sábados, domingos y festivos, y propone un complemento de obligatoriedad de doblaje para los trabajadores que tengan que doblar turno por la ausencia de su relevo, que «percibirán un complemento mensual que se establece no 75% do complemento de quendas». El comité fija en 100 euros el complemento mensual por actividades contra incendios y aumenta un 10% el complemento de jornada fraccionada. Propone también mejoras en el plan de pensiones, en las ayudas para el estudio de los hijos -que incorpora las guarderías- o en los premios de vinculación. Además piden fijar en 2.000 euros la bolsa de vacaciones para 2017.

El anteproyecto incluye un buen número de demandas de cara a la conciliación familiar y a favorecer la atención de los trabajadores a sus familiares cercanos, para lo que piden un incremento del tiempo dedicado. Además equipara las parejas de hecho debidamente formalizadas a los matrimonios en el permiso de 15 días o a la hora de facilitar las vacaciones en las mismas fechas.

Comentarios