El comité de Alcoa espera que la escisión no tenga repercusiones negativas

La máxima preocupación de los trabajadores en San Cibrao es la subasta eléctrica que se celebra este mes

Alcoa concluyó este martes la escisión en dos compañías, Alcoa Corporation, que continuará el negocio tradicional del aluminio y a la que pertenece el complejo sancibrense, y Arconic, que se centrará en productos con valor añadido destinados a sectores como el aeroespacial o la automoción. Desde el comité de empresa de San Cibrao su presidente, Xosé Paleo, acoge con "preocupación" esta nueva situación, ya que desconoce si puede afectar de alguna forma en San Cibrao. "Evidentemente aféctanos porque son cambios da compañía a nivel global e poden ter consecuencias, pero non queremos especular porque non temos datos", dice.

La mayor preocupación del comité estos días es otra: la subasta energética que se celebrará del 14 al 18 de este mes. "Eso si que nos afecta, porque sabemos cales poden ser as consecuencias", comenta Paleo, quien espera y desea que entren en la puja más bloques de 90 megavatios que el año pasado y que así Alcoa tenga opción de acceder a los necesarios para garantizar la producción de sus fábricas. "Cantos menos bloques haxa, máis nos afecta", dice el presidente del comité, quien reseña que se trata de una "poxa inxusta" al competir con empresas de sectores que necesitan mucha menos energía que la aluminera para poder producir. Lo ideal sería que solo para San Cibrao fuesen cuatro bloques de 90.

EMPRESA. En un comunicado, Alcoa Corporation informa que ha concluido la escisión de su compañía matriz Alcoa Inc. -ahora llamada Arconic Inc.- y ha empezado a operar como compañía independiente que cotiza en la bolsa de Nueva York. Se presenta como "un líder sectorial competitivo en costes a nivel global en productos de bauxita, alúmina y aluminio, posicionado para tener éxito en todo el ciclo del mercado".

El director ejecutivo, Roy Harvey, defendió la competitividad de sus productos en "condiciones difíciles del mercado" y apunta que la empresa resistió "gracias al duro trabajo y dedicación de los 16.000 empleados". En el futuro pretenden "seguir operando con excelencia e innovando dentro del sector del que fuimos pioneros". Alcoa prevé un crecimiento de la demanda global de aluminio del 5% en 2016 y espera que ese crecimiento se duplique entre 2010 y 2020. "Alcoa Corporation está bien posicionada para satisfacer esta fuerte demanda", dicen.

Comentarios