Miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo
Miércoles. 22.11.2017
El tiempo

El comité de Alcoa se movilizará al juzgado de Viveiro por la readmisión de un trabajador

Xosé Paleo (a la derecha)
Xosé Paleo (a la derecha)
Los sindicalistas saldrán este viernes desde O Castelo ► Mantienen la convocatoria de la huelga para el 1 y 2

El comité de empresa de Alcoa convoca para este viernes una marcha a pie desde O Castelo hasta los juzgados de Viveiro con el objetivo de protestar por el despido de un compañero a consecuencia del último accidente laboral grave, en que un operario de la auxiliar Reymogasa sufrió serias quemaduras.

"A empresa estalle cargando toda a culpa a este rapaz sobre o accidente ocurrido en xuño e queremos que sexa readmitido", recuerda el presidente del comité, Xosé Paleo. Participarán en esta marcha los representantes sindicales –también están invitados a acudir los trabajadores–, que saldrán a las ocho y media de la mañana del viernes del aparcamiento del restaurante O Castelo, en Cervo, y caminarán por el arcén de la carretera general LU-862 hasta llegar a Viveiro, donde harán una concentración delante de los juzgados y leerán un manifiesto enfocado a la readmisión del compañero y a la demanda de mayor seguridad en las instalaciones de la aluminera.

La empresa considera que el trabajador despedido cometió una falta muy grave al incumplir normas de seguridad pero el comité insiste en que el origen del accidente fue una válvula que no constaba en los planos y que desprendió el vapor a alta temperatura que quemó al operario herido.

En una asamblea los trabajadores acordaron más medidas como la convocatoria de dos días de huelga para el 1 y 2 de octubre. "O noso desexo sería non ter que chegar a esa folga, que a empresa aceptase a volta do traballador, e estamos dispostos a falar para buscar unha solución", dice el presidente del comité, quien apunta, en caso contrario, que pueden tomar otras medidas de presión o convocar "outra folga para máis adiante máis dura e máis longa". Además, Paleo dice que todavía no hay acuerdo con la empresa sobre los servicios mínimos para la huelga y que solicitarán la mediación de Inspección de Traballo.

El comité de Alcoa se movilizará al juzgado de Viveiro por la...