El comercio seguirá con las promociones pero busca más movimiento e ideas

Viveiro y Ribadeo son puntos de referencia con la previsión de apertura de nuevos negocios, igual que ocurre en Burela, mientras Foz espera impulso a cuenta de la renovación de calles
Avenida de Galicia, principal travesía de Ribadeo
photo_camera Avenida de Galicia, principal travesía de Ribadeo

Las localidades más pobladas de la Costa concentran el movimiento comercial, que sobre todo se percibe en Ribadeo, Viveiro y Burela. Foz espera que la remodelación de sus principales calles impulse la actividad con la creación e instalación de nuevos negocios, que ya está prevista en la ciudad del Landro y en la villa ribadense. Desde la Federación de Comercio de A Mariña inciden en la necesidad de potenciar las compras internas, para lo que consideran básica una mejora sustancial de las infraestructuras terrestres de comunicaciones.

Hay empresarios escépticos respecto a las perspectivas de crecimiento en este 2016 pero confían en la promoción conjunta porque «aquí la mejoría económica, si la hay, se notará más tarde que en el resto de España y de Galicia», sostiene Ramón Leivas, presidente de A Mariña Federación.

El sector de la alimentación copa las aperturas de establecimientos en municipios como Xove y O Vicedo, pues en el primero abrieron recientemente la pescadería Xove, situada en la avenida Diputación, y la frutería Fraga e Neira, en la calle Tomás Mariño Pardo. En el núcleo xovense echó el cierre en diciembre el bar restaurante O Medulio. Mientras, en la localidad vicedense una par de emprendedoras tiene la intención de abrir un supermercado de mayor tamaño a los ya existentes, que sería un Aliprox, pero aún sin fecha de apertura. El gerente del Aliprox de Covas proyecta asimismo la apertura de otro supermercado de la misma cadena en la zona de O Grallal.

Otra apertura prevista en Viveiro para febrero es la de Mel&Mua, que ofrecerá en la calle Pastor Díaz su línea Mayoral desde hasta los 18 años de edad. Su gerente, José Antonio García, que tenía en mente abrir en la ciudad desde hace años, eligió Viveiro por ser uno de los principales centros comerciales de la provincia y tras abrir en Burela. Considera curioso que los precios de los alquileres sean más caros en Viveiro o Ribadeo que en Gijón. Con todo, percibe una recuperación leve, aunque mayor en Galicia que en Asturias. «Había falta de confianza y retraimiento del consumo, la recuperación es lenta, pero los brotes verdes existen», subraya. Además, promete mucha rotación de mercancía, cada 15 días, y servir la ropa de un día para otro, gracias a su amplia red de tiendas.

El taller vivariene de joyería Crisol se traslada desde la variante a la Praza de Lugo, mientras que en la avenida Navia Castrillón abrirá en breve un estudio de tatuajes dirigido por Iván Roel. Además, en Covas se producirá la reforma de La Dékada del grupo Galipizza.

MEJORAS. Los autónomos focenses tienen un importante peso en las diversas actividades que organizan otras entidades. Tras ampliar el tirón estival con la Festa Normanda, a finales de agosto, se plantean adelantarlo con la Fiesta Vintage, en junio, aunque también reclaman mejoras.

Tirón El casco histórico vivariense es uno de los enclaves más solicitados para la ubicación de nuevos establecimientos por la visibilidad que ofrece

La vista de la directiva del CCA-Acia Foz está puesta ahora en una mejora tanto en las entradas al pueblo, como en la zona de A Rapadoira. «Hai que evitar o caos que se monta na praia no verán, porque se a xente está cómoda volve, pero tamén renovar a imaxe que damos do pobo, e me consta que dende o Concello xa está a traballar niso», recuerda el presidente, José Carlos Paleo.

Acia Burela apuesta por las campañas para revitalizar el sector y son varias las que llevan a cabo a lo largo del año. En la actualidad, funciona ‘Compras de cine’, con un único premio de 2.000 euros para gastar en el comercio asociado en una sola jornada, actividades a las que en 2015 se sumaron otras, como espectáculos de magia en las tiendas, que se podrían trasladar este año a fechas más cercanas a la Festa Castrexa, o el Black Friday, que se repetirá de nuevo en este ejercicio, «en el que estamos abiertos a nuevas ideas».

Oferta y demanda Los precios de los alquileres son más altos en Ribadeo o Viveiro que en Gijón, aspecto llamativo para muchos empresarios

También la Aciam promueve en Mondoñedo diversas campañas, con éxito de público. No está prevista la apertura de ningún nuevo negocio, a excepción del reciente cambio de titularidad de un local de hostelería en la avenida de As San Lucas; al contrario, echa el cierre un clásico como Confecciones Isidro, por jubilación.

Otra oportunidad A Pontenova pretende reflotar la Acia, además de prever la reapertura de tres bares clásicos de la localidad

Un negocio que se encuentra con lo complicado de los traspasos, pues «son locais antigos, que dan paso ás vivendas e necesitan dunha reforma para facelos independentes», dice el presidente de Aciam, Ángel Marful.

REACTIVACIÓN. Hay entidades de empresarios que, gracias al impulso de los gobiernos locales, están reactivándose para intentar atraer a más clientes y visitantes a sus municipios. Así lo hicieron en Riotorto, con la reciente primera ruta de tapas. Al cierre de esta edición, los pontenoveses mantenían un encuentro para reflotar la asociación de comerciantes, que permanecía aletargada. El principal promotor del encuentro ha sido el teniente de alcalde, Francisco Martínez. Está previsto que tres históricos bares, como el de A Estación, reabran este año. La entidad de San Cibrao dejó su actividad el pasado mes de julio.

Comentarios