El comercio exige seguridad y una reunión con la Guardia Civil

Ventana por la que entraron a robar en un local el lunes (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Ventana por la que entraron a robar en un local el lunes (Foto: José Mª Álvez)

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos (Acisa) de Ribadeo, Francisco Iriarte, anunció que demandará a la Guardia Civil una reunión para abordar el asunto de los robos que están sufriendo, porque entienden que les están haciendo un gran daño, ocasionando muchas pérdidas al sector, transmitiendo una imagen de inseguridad, y además causando otra serie de daños menores como la paralizacion de los negocios asaltados durante unos días o el encarecimiento de los seguros.

Iriarte recuerda que los tres últimos locales robados en la madrugada del lunes son socios de Acisa, y además apuntó que en el caso del Pica Bar es la cuarta ocasión desde el verano en que les roban. Por eso quieren que la Guardia Civil actúe de forma más contundente, ya que dice que están convencidos de que «los ladrones nos vigilan, pero no solo a nosotros, también a los propios guardias civiles. Saben a qué hora patrullan y por dónde, así que a lo mejor sería interesante que cambiasen de algún modo su forma de trabajar».

Lo primero que hará Acisa será pedir una entrevista con el alcalde, Fernando Suárez Barcia, para tratar de acordar con el Concello alguna otra medida «porque hay una gran preocupación entre nuestros socios».

Iriarte reconoce que la situación «da muy mala imagen», pero añade que normalmente la gente no se da cuenta de que cuando un establecimiento comercial sufre un robo «su actividad se paraliza durante dos días excepto en ocasiones especiales, cuando los ladrones no se llevaran alguna cantidad de dinero que pudieran tener guardada en alguna parte». A su vez, indica que cuando los locales sufren robos, generalmente después los seguros que contratan también les salen más caros.

El presidente de los comerciantes de Ribadeo tiene claro por qué los ladrones eligen esta localidad para robar más que en otras villas mariñanas «y es porque tenemos muchísimo comercio y muy concentrado. Solo en Acisa hay más negocios que en Viveiro, así que les resulta fácil».

Posibilidades

Con respecto a las investigaciones sobre los robos tanto en establecimientos comerciales como en algunas viviendas, este diario pudo saber que la Guardia Civil maneja la hipótesis de que los está cometiendo una banda de rumanos itinerante.

Eso significa que llegan a la localidad y la abandonan inmediatamente, normalmente aprovechando la cercanía de la autovía del Cantábrico.

Los agentes de la Guardia Civil dieron varios consejos a algunos hosteleros ya víctimas de robos, como que se fijen en algunos de sus clientes no habituales porque están convencidos de que cuando llegan a Ribadeo a robar lo hacen ya con pleno conocimiento de a dónde van a ir.

Los comerciantes quieren que además de consejos mantengan con ellos una reunión «porque de no ser así nos sentiríamos totalmente desamparados y necesitamos una solución».

Comentarios