El comandante Moreno inspira un musical que se estrena en París

La periodista francesa Manon Moreau se pregunta Où vas-tu, Pedro? (¿A donde vas, Pedro?) en el espectáculo musical que estrenará este sábado en París. La autora basa su trabajo en el asesinato de un soldado, Pedro Moreno, y de varios compañeros suyos en A Fonsagrada.

Según explica la autora, “trata de varias historias sobre personajes reales, pero con una parte de ficción». Añade que «la historia principal, es la del comandante Moreno (Albor, en la obra) y de un grupo de soldados republicanos asesinados en las montanas de Galicia después de la caída del frente de Asturias”.

La pieza se divide en tres partes, pues comienza “en 1937, en las montañas de Galicia; para seguir en 1945, cuando la mujer del comandante huye hasta Francia con otras personas exiliadas, y en 2006, cuando la nieta del comandante, que nació en Francia, vuelve a Galicia para buscar la verdad”.

La escitora revela que el origen de ¿Dónde vas, Pedro? está en un reportaje que hizo para recordar a los republicanos de la Guerra Civil y que recogió Paris Match.

Vínculo
“Elegí esta historia como hilo de la obra, porque tengo un vínculo especial con ella”, señala Manon Moureau, quien explica que, cuando buscaba contactos en España para su reportaje, dio con la profesora de español en París María Blanco.

La periodista dice que “ella me hablaba de su familia, en San Martín de Suarna; de su vecino David Álvarez, comunista, que fue a la cárcel y al exilio... Bueno, fuimos allí, a San Martín de Suarna, para hablar con David. Y es él quien me contó la historia del comandante Moreno”.

El estreno de la obra tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Jean Houdremont. Asistirán un grupo de vecinos da Fonsagrada; la representante de la ARMH Carmen García-Rodeja, y su presidente, Emilio Silva, y un nieto del comandante Moreno.

Comentarios