El Colexio de Xornalistas pide que se mantenga el empleo de los trabajadores del Xornal

El Colexio de Xornalistas de Galicia ha lamentado la tarde del martes el cierre de la edición en papel del diario Xornal de Galicia, a causa de la caída de ingresos por publicidad y en la falta de apoyo de las instituciones, por lo que supondrá en cuanto a pérdida de empleos y porque restringe la pluralidad de información.

El Colegio considera que con el Xornal de Galicia se pierde un medio que, desde su salida en 2008, había hecho una "apuesta decidida" por la normalización del empleo del gallego. El colectivo ha reconocido que confía en que la dirección del periódico cumpla la promesa, "hecha este martes a sus trabajadores", de que potenciará la edición Web, activa ya antes de la aparición en papel, en 1999,  lo que "en ningún caso puede apoyarse en despidos, como tiene asumido la empresa que sucederá, porque una reducción de plantilla no haría sino lastrar el proyecto".

Como ya había sucedido con el cierre del diario Galicia Hoxe el pasado junio, y ante la referencia de la dirección de Xornal a la falta de apoyo institucional, el Colegio advierte a las administraciones gallegas de que han de velar por un espacio informativo "plural" y por el uso del gallego. El fin de la edición en papel del Xornal de Galicia "incide en una senda peligrosa para la información" en la Comunidad gallega, tras los anteriores cierres de medios como Vieiros, A Nosa Terra o A Peneira.

Comentarios