lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

El colegio de La Merced recibe el premio Camiño de Santiago de Turismo

Alumnos del colegio, disfrazados de Pelegrín
Alumnos del colegio, disfrazados de Pelegrín
El centro fue galardonado por el proyecto educativo realizado el pasado curso, que giró en torno a la ruta jacobea y en el que participaron todas las clases

POR DELANTE del colegio de La Merced de Sarria discurre el Camino de Santiago y el centro quiso que el pasado curso académico fuera el protagonista de su proyecto anual. Este trabajo le valió el premio Camiño de Santiago de Turismo de Galicia, que recibió este martes en Compostela.

En el proyecto, denominado Caminantes hay Camino, participaron todos los cursos del colegio. La idea nació al ser 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible y estar la ruta jacobea "na porta da casa", explicaron desde el centro educativo.

Dentro de esta iniciativa llevaron a cabo diversas actividades, como el programa Way Watchers (Vigilantes del Camino). Con este proyecto limpiaron y recogieron la basura del itinerario jacobeo, entre la Rúa Maior y A Ponte da Áspera, haciendo especial hincapié en el entorno del colegio. También dieron indicaciones a los peregrinos o les informaron sobre el convento de La Merced, ubicado junto al centro educativo.

En Navidades todos los alumnos elaboraron un Belén que fue una reproducción de las principales localidades por las que discurre el Camino y sus monumentos más destacados. Por su parte, en Carnaval lucieron disfraces relacionados con el itinerario, desde las flechas amarillas hasta Pelegrín y los mojones.

Otra de las actividades incluida en el proyecto fue la elaboración de una pequeña guía con monumentos de la ruta jacobea de Sarria y su entorno. Se centraron en monumentos de trazas románicas al coincidir que los alumnos se encontraban estudiando este estilo artístico en Sociales.

Una guía de monumentos, la limpieza de la ruta y un Belén jacobeo fueron algunas de las actividades realizadas en el proyecto

También aprovecharon, por ejemplo, las tutorías de Primaria para acercar a los niños las distintas etapas que completan la ruta jacobea. El itinerario les sirvió, además, para hablar inglés con el programa Pilgrims (Peregrinos), que ya pusieron en marcha en anteriores cursos académicos. Esta iniciativa consiste en salir al encuentro de peregrinos para practicar el idioma, una actividad que también llevan a cabo otros centros de la villa.

La forma de vivir más de cerca esta ruta es recorrerla. Por ello, los alumnos completaron algunas etapas del Camino y participaron en la misa del peregrino, en la que pudieron disfrutar del vuelo del botafumeiro.

Desde el colegio de La Merced se mostraron muy satisfechos de ser galardonados con este proyecto con el premio Camiño de Santiago en la categoría de educación, por lo que recibirá 5.000 euros. El reconocimiento fue "unha sorpresa" y desde el centro destacaron que "é unha recompensa ó traballo de todos os anos". "Levamos a cabo cada ano un proxecto e non é fácil facelo con todos os alumnos e dos distintos niveis educativos do colexio. É unha recompensa ó traballo e esforzo de toda a comunidade educativa", indicó La Merced, que se prepara para recibir el próximo martes, a las 12.00 horas, en Santiago el galardón.

El premio también recayó en las otras categorías en el Concello de Melide, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lugo, la empresa Ideas Peregrinas de Tui, la iniciativa Spin Way de la Red Emprendia y una cátedra de una universidad polaca.

El colegio de La Merced recibe el premio Camiño de Santiago de Turismo
Comentarios