El colectivo Arcas insta a recuperar en Barbadelo un antiguo albergue

El espacio se encuentra en una construcción anexa a la iglesia de esta parroquia sarriana y podría abrirse a visitas con fines divulgativos
El antiguo albergue ocupa una construcción anexa a la iglesia
photo_camera El antiguo albergue ocupa una construcción anexa a la iglesia

La asociación cultural Arcas de Sarria reclama a la Xunta de Galicia que recupere y ponga en valor en la iglesia de Santiago de Barbadelo, de origen románico, un antiguo albergue con el objetivo de abrirlo a las visitas y recordar así la historia de las peregrinaciones por el Camino de Santiago. Esta antigua posada se ubicaba en una construcción anexa al templo.

Según señala el colectivo, en esta estancia se conserva "unha lareira de tipo francés empotrada na parede medianeira da sancristía". Asimismo, cuenta con "un lar con pequena fornela alta". La entidad asegura que estos elementos permitirían que los peregrinos que allí pernoctaran "poidesen quentar os seus corpos e arranxar os seus alimentos".

"Completaría a dotación do albergue, polo menos, un camastro, e a porta estaba sempre franca para acoller as persoas pasaxeiras", apunta la asociación Arcas en un escrito que remitió hace unos días a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura e Ordenación Universitaria de la Xunta.

En el documento presentado a la Administración autonómica la asociación solicita que, "como espazo de singular interese xacobeo e divulgativo", sea acondicionado y puesto en valor, actuación que no supondría un gran coste.

El objetivo de la entidad sarriana es que pueda ser visitado por los numerosos peregrinos que pasan por la parroquia de Barbadelo. De esta forma, dice la asociación, conocerán "onde e como facían pousada os seus antecesores" en el Camino de Santiago.

ALMACÉN. Desde el colectivo afirman que esta construcción está "ignorada" y en la actualidad se destina a almacén de elementos de la iglesia que ya se encuentran en desuso. Según cuenta, fue levantada durante las reformas realizadas en el templo en el siglo XVIII. Entonces la iglesia de Barbadelo fue dotada de una sacristía y a su lado se levantó este espacio destinado a un singular albergue. La construcción, que es de pequeñas dimensiones y en la actualidad presenta desperfectos en las carpinterías, cuenta con una entrada independiente del templo y a ella se accede desde el cementerio.

Para la asociación Arcas, la creación de este espacio sería un elemento más de atracción para la parroquia sarriana, un lugar muy destacado en el Camino de Santiago que ya aparece citado en el Códice Calixtino.

De hacerse realidad este proyecto sería el primer espacio en el municipio sarriano dedicado al Camino de Santiago. En las últimas semanas también se propuso crear otro espacio sobre la ruta, aunque en este caso en el concello de Samos. Expertos en el Camino reclamaron que la Casa Grande de Lusío, en la que se ubica un albergue de peregrinos, sea la sede de un centro de estudios jacobeos, que llevaría el nombre Elías Valiña. Asimismo, este pazo podría acoger charlas o seminarios sobre esta materia, sostienen.

Comentarios