El cocido se impone

La Ribeira Sacra linda con las tierras del Deza, donde el cocido triunfa a nivel interno y externo desde hace casi medio siglo gracias a la fiesta que se organiza en torno al rosario de sabores de la carne de cerdo. En la Ribeira Sacra, que comparte con el entorno del Deza hasta el Camiño de Inverno, la tradición de festejar el Entroido alrededor de un buen plato de cocido siempre se hizo en las casas, pero desde hace cuatro años son miles las personas que lo degustan en restaurantes, casas rurales y bares.

Todo empezó a coger impulso gracias al programa denominado ‘Estase cocendo’ que saca adelante la delegación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

La propuesta se organizó en un primer momento en Monforte, donde la gran acogida de las jornadas dio lugar a que poco a poco se implantase como ritual y especialmente como una buena ocasión para reunirse familias y amigos en una mesa.

La buena respuesta en Monforte del ‘Estase cocendo’ motivó que no solo los restaurantes asociados pusiesen el cocido como plato típico durante el Entroido. algo que da lugar a cierta competencia entre uno y otros en cuanto a la oferta y sobre todo en relación al sabor. Así, entre numerosas pandillas no es difícil encontrar quienes distinguen a uno u otro establecimiento por su cocido.

La gran respuesta ante el plato estrella del Entroido en la comarca de Lemos creció progresivamente hasta el punto que hoy ya hay variantes reducidas junto a los menús, así como tapas de algún tipo de producto del cerdo en prácticamente todos los bares. Como complemento, en hoteles y casa rurales también se ofrecen paquetes especiales para la clientela que pruebe algún cocido. Luego, para divertirse también hay fiestas en los pubs en alusión al cerdo y el Entroido.

Este año, se dio un paso más y se amplió el ámbito a toda la Ribeira Sacra, de tal forma que se integraron hosteleros de todos los ayuntamientos.

La delegada de la asociación de hosteleros, Beatriz Vila, apunta que en esta ocasión «se servirá cocido en 32 restaurantes, mientras que tapas habrá en 28 bares. Por parte de los hoteles o casas de turismo rural, ya entran en el programa 15 firmas y, para acabar bien, ocho pubs o discotecas participan en las jornadas, que acaban el día 29».

Paralelamente a la promoción, en algunos ayuntamientos, los vecinos organizan comidas o cenas especiales de Entroido, como puede ser en A Pobra do Brollón, así como en Sober, donde incluso se organiza la Festa da Cachucha. Allí, el cocinero José Arias, que prepara en las fiestas patronales una paella gigante, también se encarga de cocinar varios kilos de cachucha a degustar también con grandes barras de pan. Todo por el rey del Entroido.

Comentarios