El cocido sale de la plaza

Un vendedor del último mercado temático celebrado en la plaza de abastos explica las características de sus productos.
photo_camera Un vendedor del último mercado temático celebrado en la plaza de abastos explica las características de sus productos.

El cocido es el plato estrella en cuanto las diversas partes de los cerdos sacrificados en las matanzas están en su punto. En la mayoría de las casas de la Ribeira Sacra todavía se elabora con los productos artesanales, tanto de los animales criados con especial atención durante el año y con las verduras de la huerta. Sin embargo, también son muchos los hogares donde o bien nunca hubo la tradicional matanza o se dejó de realizar ante la avanzada edad de quienes siempre la hicieron. También hay quienes prefieren no pasar los trabajos y comprar las piezas en una tienda de confianza o entrar en la renovada plaza de abastos de Monforte.

El fin de semana pasado fueron muchas las personas que se aprovisionaron de chorizos, lacones, cachuchas y las típicas verduras y legumbres para acompañar las piezas estrella del cocido tradicional gallego. Se celebraba por primera vez el mercado temático de los productos para elaborar el plato tradicional con unas materias primas de primera calidad y con total confianza, organizado por el Ayuntamiento de Monforte dentro de su plan de promoción de la plaza. Fue un fin de semana especialmente dedicado a los productos del cerdo, aunque también hubo esas partes clave de gallina, pollo o ternera que se le agregan, según los gustos de cada casa y comensales. Hubo puestos especiales en el área central el sábado y el domingo, si bien los placeros fijos recuerdan que «la plaza abre todos los días y que en sus diferentes puestos hay todo lo preciso para hacer un cocido en toda regla. También, para quienes quieran combinar, hay pescaderías de alto nivel», apunta uno de los profesionales.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios