El CNI desmiente que haya pagado un millón por la libertad de tres marineros

A través de un comunicado oficial, el CNI ha desmentido ''rotundamente'' la información aparecida en el diario 'El Mundo' en el que se afirma que tres agentes del CNI, tras entrar en Somalia haciéndose pasar por antropólogos, pagaron un millón de euros a un falso alto cargo del Ministerio de Defensa de Somalia para comprar la libertad de los tres tripulantes que supuestamente habían sido trasladados a tierra.

En un comunicado, el servicio de inteligencia español ha asegurado que ''tiene como norma no dar detalle alguno sobre sus operaciones, salvo a las personas o instituciones que marca la ley''.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado que durante aquella mañana varias llamadas de los marineros a sus familias alertaron de la posible bajada a tierra de tres de ellos, información que, según ha dicho, trasladó el patrón del buque armador.

Tanto los servicios de inteligencia españoles en la zona como la inteligencia aérea de países aliados confirmaron que se habían producido movimientos de esquifes entre el Alakrana y un mismo punto en tierra en Somalia.

Se tuvo en cuenta, además, la experiencia de otro buque, de nacionalidad alemana, secuestrado el pasado mes de marzo por el mismo clan que el Alakrana, y que sufrió como medida de presión el desembarco de una decena de sus tripulantes.

Devolución al barco
Poco después de estos datos, según Chacón, se recibió la información de que los tres tripulantes habían sido devueltos al atunero, noticia confirmada a su vez por el primer ministro somalí. Si el Gobierno no habló de este regreso, ha agregado, fue porque el patrón del Alakrana pidió que no se hiciera para evitar represalias de los piratas sobre su tripulación, a lo que el Ejecutivo accedió ''por responsabilidad''.

''El Gobierno dispuso de información en todo momento, eso sí: la supeditó a la vida de los rehenes. ¿Sabe cómo se llama esto? Responsabilidad'', ha espetado Chacón al diputado popular, a quien ha insistido en que la información publicada por el diario sobre el supuesto ''timo'' a los servicios de inteligencia españoles ya ha sido desmentida por el CNI.

El PP cree en el 'timo de un millón de dólares''

El diputado del PP Joaquín García Díez, por su parte, ha recriminado a la ministra que el Gobierno intentara vender el regreso al barco de los tres tripulantes supuestamente desembarcados como un ''éxito de la política diplomática y de la presión internacional'', cuando, a su juicio, fue ''un timo de un millón de dólares''.

''Les engañaron'', ha acusado el diputado popular, antes de tachar de ''vergonzoso e inadmisible políticamente'' cómo el Gobierno ''vendió aquel supuesto éxito'' y que ''con estas cartas de presentación y con esa credibilidad'' se hayan ofrecido ante la UE para liderar la nueva misión.

Comentarios