El Club Náutico revalorizará el paseo portuario con bares y tiendas de marisco

El Club Náutico ribadense, una de las entidades socioeconómicas más importantes de la localidad por su elevado número de asociados, casi un millar, y por gestionar el segundo puerto público gallego con más amarres, unos 620, avanza en un proyecto que transformará, aún más, la fachada portuaria del municipio. Su presidente, Mario Coto, adelantó que está «recuperando los almacenes de pescadores, que pasan a la concesión del club, con la intención de montar en ellos tienditas dedicadas a la venta de productos propios, como mejillones y almejas, además de pequeños bares».

Dado que, como señaló el representante del club, «los profesionales de bajura trasladarán sus casetas a la zona de la lonja, los almacenes de Porcillán podrían servir para estos usos, que dinamizarían el lugar». De esta forma, como considera Coto, «Ribadeo tendría todo un circuito portuario renovado, aprovechando que el paseo fue recientemente rehabilitado y mejorado».

Restaurante

Entre los restantes proyectos que darían mayor atractivo a la zona para captar visitantes, figura el de la construcción de un restaurante por parte del Club Náutico de Ribadeo. En este sentido, su presidente recuerda que cuando concurrió a las elecciones de la entidad que ganó en 2009, llevó en su programa la edificación de un establecimiento hostelero que se ubicaría sobre una tarima semiflotante en las aguas del puerto, «similar al de Vilagarcía», como indicó Coto. Por diversas circunstancias, finalmente fue necesario escoger otro emplazamiento para el restaurante, que se construirá «en la terraza del edificio del club».

Además de contar ya con el permiso de la Consellería de Cultura e Turismo, la entidad está negociando actualmente con Portos de Galicia para que este organismo «haga la infraestructura o la financie»; una negociación que, por cierto, «podría llegar a buen término este mismo año», como confirmó el presidente del club, lo que le lleva además a afirmar que «ni la anterior directiva, ni la actual, pierden el tiempo como se puede apreciar».

Gasolinera

Otra de las peticiones formuladas por parte de los asociados desde hace tiempo es la de disponer de una gasolinera en el puerto, un proyecto previsto por la anterior directiva, con el que desea continuar la actual dirección. «El problema es que la administración no permite la ubicación que había prevista, así que hubo que buscar otro lugar para instalarla y ya se está redactando el proyecto definitivo para disponer de este servicio», aclaró Mario Coto, para quien otro de los retos de la entidad es el de hacerse con un edificio propio.

Mientras, el club dispone, como señala su presidente, «de una autorización provisional de Industria para surtir gasóleo en la marina seca del puerto».

OTROS PROYECTOS
Piden a Portos que estreche la bocana al acometer el dragado de la ría, en otoño

Los daños que las mareas vivas y los temporales causan en los pantalanes centrales y en los barcos atracados en él motivan, desde hace años, una vieja demanda de los asociados del Club Náutico deRibadeo: la de estrechar la bocana del puerto para proteger las instalaciones. La «costosa» obra, como señala su presidente, puede estar ya cerca de ejecutarse, ya que la entidad negocia actualmente con Portos de Galicia que sea este organismo quien asuma la obra, cuando drague el estuario en septiembre.

Un problema controlado

De todos modos, Coto restó preocupación sobre este problema, asegurando que «la situación está controlada y el pantalán limpio».

Comentarios