El Club Náutico iza su bandera azul y programa una mejora del puerto

Izado de la bandera azul (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Izado de la bandera azul (Foto: José Mª Álvez)

El puerto deportivo de Ribadeo luce desde ayer la bandera azul que le concedió Adeac izada en un acto plagado de representantes de muy diversas instituciones, aunque con la presencia especial del presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana. Su asistencia fue aprovechada por el presidente del Club Náutico de Ribadeo, Mario Coto, para presentarle una serie de proyectos de expansión y aprovechamiento turístico del entorno del puerto deportivo que el representante de la Xunta va a estudiar porque considera que son interesantes de cara a un aprovechamiento que redunde en un crecimiento económico del entorno y, en último caso, de todo Ribadeo.

El proyecto más importante de los presentados por Mario Coto se refiere al aprovechamiento con fines comerciales de las antiguas casetas de los pescadores, unos galpones tradicionales que usaban los pescadores de bajura. Sin embargo, el paulatino descenso del número de estos hizo que se fuesen quedando obsoletas hasta el punto de que ya solo son utilizadas seis o siete de ellas. Coto planteó a Álvarez-Campana la posibilidad de habilitarles locales en el muelle pesquero, junto a la lonja de pescadores, «que ademais é onde deberían estar».

En cuanto a la consecución de la bandera azul, el presidente del Club Náutico considera que es un refrendo de que «se están facendo as cousas ben e como había que facelas». Recuerda que llegó al club en 2009 «e ese ano non tivemos a bandeira azul, eu estou convencido de que a bandeira azul non se da caprichosamente nin ás praias, nin aos portos deportivos, nin a outras entidades, senón que se da porque a xente de Adeac mira si se cumpren os requisitos ou non». Precisamente el responsable de Adeac José Palacios estuvo presente en el acto de ayer.

También anunció que intentarán conseguir la bandera azul para algunas embarcaciones del puerto «porque queremos que sexan conscientes os socios do Club Náutico de Ribadeo e os donos de embarcacións de que podemos prolongar a nosa bandeira azul a eles. Imos traballar nesa liña ao longo dos vindeiros meses».

Bocana

Otro proyecto importante planteado a Álvarez-Campana fue el cierre de la bocana del puerto deportivos «porque hai un problema no porto coas mareas e coas turbulencias, temos que ter moito coidado cos barcos e trasladalos no inverno a outros pantaláns e queremos darlle unha solución a esta cuestión».

También reseñó que «temos unha necesidade imperiosa de amarres e temos que negociar con Portos a ubicación dalgún pantalán máis», algo que Álvarez-Campana prometió estudiar. Dentro del recinto del Club Náutico no hay ya espacio, pero sí demanda y por eso Coto quiere «negociar unha zona intermedia entre o porto pesqueiro e o porto comercial, sen interrumpir nada, pero hai un punto morto que nos podería ir ben e pensamos que é factible».

Os Castros

  • Coto censura que nadie acudiera a recoger la enseña

Mario Coto se refirió a la ausencia de representantes municipales en la entrega de la bandera azul concedida conjuntamente a las playas de Os Castros y As Illas. Fue algo que «non me pareceu ben». Dice ser consciente del malestar existente por el hecho de que se retirase la enseña de As Catedrais, algo que dice que «a min tamén me fastidia, porque debería tela, pero o Concello ten que facer os esfroza para recuperar esa bandeira e se a podemos ter en máis areais, mellor».

  • Turismo

El presidente del Club Náutico considera que las banderas azules son importantes porque suponen una certificación de calidad que ayuda a atraer a más turistas, algo siempre destacable.

Comentarios