El Club Náutico de Ribadeo se unirá a un proyecto que busca captar turistas

Izado de la bandera azul del puerto deportivo de Ribadeo (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Izado de la bandera azul del puerto deportivo de Ribadeo (Foto: José Mª Álvez)

La Xunta de Galicia, a través de Portos de Galicia, pretende poner en marcha un Plan Estratéxico da Náutica Recreativa que se prolongará hasta el año 2020 y que en realidad implica la creación de una serie de medidas para optimizar el aprovechamiento turístico de los visitantes que tienen los puertos deportivos, un proyecto al que el presidente del Club Náutico de Ribadeo, Mario Coto, ya anticipó que están interesados en adherirse.

No obstante, la idea de Portos de Galicia es llevarlo a cabo en toda Galicia y por ello en unos días sus responsables se reunirán con los gestores de los clubs náuticos de la comarca para explicarles en qué consiste esta iniciativa cuyo primer paso oficial se dio el miércoles. Ayer no habían recibido todavía comunicaciones oficiales de la Xunta para ninguna reunión.

La definición oficial de este proyecto habla de «establecer sinerxias que favorezan a xeración de negocio e o impulso á economía a partir da oferta autonómica de portos deportivos». A la primera mesa de trabajo acudieron, además, del presidente de Portos, José Juan Durán, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; el presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias, José Manuel Rey; representantes de las consellerías de Presidencia; Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas; Economía e Industria, Medio Rural y Mar, así como directivos de asociaciones náuticas y la Federación Galega de Confrarías de Pescadores.

Galicia es la segunda comunidad de toda España donde los viajeros en barco pasan más tiempo después de Baleares. En toda Galicia son 15.000 las embarcaciones deportivas que recalan en sus puertos deportivos y sus viajeron se quedan de dos a tres días en cada puerto.

Para aprovecharlo quieren «atraer inversións ao sector» y por eso la Administración autonómica se compromete a hacer una mejora de sus infraestructuras, pero también piden a cambio «unha efectiva xestión e unha prestación de servicios de calidade».

El presidente de Portos de Galicia definió su idea como «transversal» en el sentido de que afectará a numerosos sectores y como muestra de ello ya anticipó que hay convocadas tres mesas de trabajo que corresponden a los sectores de medio ambiente, infraestructuras y turismo y que se desarrollarán en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, respectivamente.

Reacciones

El presidente del Club Náutico de Ribadeo, Mario Coto, el más importante de la comarca por número de asociados, con unos 900, ya adelantó que está «moi interesado» en esta iniciativa porque reconoce que en el momento actual «todo o que seña mellorar e axudar a sobrevivir, é benvido, porque hai que ser realistas, e neste momento económico que estamos atravesando a nivel xeral, non podemos plantexarnos enormes aspiracións». Por eso Coto apuntó que está «deseoso de escoitar o que nos teñen que propoñer desde Portos de Galicia» y avanzó que acudirá al encuentro «con espíritu colaborador».

De hecho, el responsable de la entidad ribadense ya se puso en contacto ayer con Portos de Galicia para interesarse por la reunión mantenida el miércoles y conocer más detalles sobre la misma, ya que dijo desconocer el proyecto que estaba impulsando el Gobierno autonómico, que finalmente reconoció que le pareció «moi ben, pero agora veremos que é o que nos piden a nós» porque dice no querer hacer ningún aumento de cuota a los socios.

Comentarios