El Club Náutico de Ribadeo capta viajeros de Francia en la feria de La Rochelle

El presidente de la entidad ribadense reconoce que el trabajo que realizaron ya desde el año pasado se refleja en el incremento de tránsito. Planean un viaje conjunto con Loctudy
Acuña (derecha), junto al navegante francés Pan Jacques
photo_camera Acuña (derecha), junto al navegante francés Pan Jacques

El Real Club Náutico de Ribadeo acudió al salón náutico Grand Pavois en la ciudad francesa de La Rochelle invitado por Portos de Galicia y Turismo de Galicia, una feria en la que continuaron avanzando en la línea de trabajo por la que visitan el puerto deportivo ribadense barcos del país galo, una modalidad que se va incrementando año tras año.

Además de la visita al Grand Pavois, el presidente de la entidad ribadense, Ramón Acuña, había participado ya en el comité de hermanamiento de Ribadeo con la localidad francesa de Loctudy, con la que también quieren establecer un régimen de colaboración en el caso de que dicho hermanamiento llegue a fructificar en el futuro, algo en lo que se está trabajando.

Acuña indicó que en el caso de las embarcaciones francesas y españolas, la modalidad que se hace es que tienen un pasaporte con el que pueden dejar la plaza libre que ocupan habitualmente e irse a un puerto cualquiera de España y luego es la entidad portuaria de la que proceden la que corre con los gastos. Esta fórmula también se da en los puertos españoles aunque de un modo ligeramente diferente. El presidente del Náutico ribadense indica que en su caso lo máximo que se asume de permanencia son cinco días.

Dice que "en Francia es diferente porque lo que les interesa es que dejen libres las plazas cuanto más tiempo mejor, por eso funcionan de ese otro modo".

MEJORÍA. Sobre la presencia de viajeros franceses en la que vienen trabajando, Ramón Acuña reconoce que es algo que "ya se notó mucho el año pasado. De hecho, en realidad se continúa notando". Explica que mientras hasta ahora la afluencia de visitantes se hacía patente prácticamente solo durante el periodo veraniego, "ahora ya se prolonga más allá y de hecho todavía ahora, y ya estamos en octubre, continúa el goteo de embarcaciones que nos llegan". Sus perspectivas son que el año que viene "se note todavía más el incremento de viajeros. Es algo en lo que confiamos".

VIVEIRO. Al salón de La Rochelle acudieron también representantes del Náutico de Viveiro con el mismo objetivo. Al igual que sucede con los ribadenses, ellos dispondrán también del pasaporte para el intercambio de estancias.

Fuentes de Portos de Galicia indicaron con respecto a esta participación en el salón galo que "os representantes destas instalacións náuticas mantiveron como é habitual conversas e reunións cos distintos axentes e empresas que participan nun salón adicado ao sector náutico e que desde o ano 1973 vén desenvolvendo unha gran actividade de promoción e divulgación" en este ámbito.

Asimismo, destacaron el trabajo que se está llevando a cabo tanto por su propia parte como "polas empresas náuticas e de servizos, e os propios xestores dos portos que veñen desenvolvendo importantes accións de promoción da cultura náutica e das instalacións emprazadas na Mariña lucense".

Comentarios