Restaurada una estalagmita de medio millón de años de una cueva de O Courel

Labores de restauración. Somoza
photo_camera Labores de restauración. Somoza

 El club de espeleología Mauxo de Vigo, que colabora con el instituto geológico de la Universidade de A Coruña en varias investigaciones en O Courel, culminó la primera fase de restauración de una estalagmita en la Cova do Carballo del valle de Lóuzara.

La caverna es una de las pocas de Galicia que por su composición a base de roca caliza favorece la creación de estalagtitas y estalagmitas naturales, sin embargo, este patrimonio sufrió un fuerte ataque en 2006 cuando alguien había cortado varias de las estalagmitas con una radial. Además, en los últimos años se estima que se destrozaron medio centenar de formaciones minerales.

Marcos Vaqueiro fue el encargado de dirigir las labores de restauración. Vaqueiro destacó el gran valor de la estalagmita recuperada que cuenta con medio millón de años.

Desde SOS Courel destacaron la importancia de la actividad desde el punto de vista natural y turístico. De hecho, muchos visitantes de las casas de turismo rural de la zona hacen rutas de senderismo hasta el entorno conducidos por habitantes de la zona, ya que el acceso a la caverna es complicado para alguien que desconozca el entorno.

Comentarios