Buzos de Viveiro hallan cinco cañones de un posible navío español

El armamento localizado por los submarinistas está en un radio de cinco metros cuadrados. El descubrimiento se produjo cerca del monte Faro, donde no hay constancia de naufragios
Uno de los cañones localizados en el litoral de Faro
photo_camera Uno de los cañones localizados en el litoral de Faro

Dos integrantes del centro de actividades subacuáticas (CAS) de Viveiro localizaron este lunes un grupo de unos cinco cañones en la zona marítima próxima al monte Faro. Los buceadores creen que podrían pertenecer a un navío de origen español por las medidas de dicho armamento, según Ángel González Roca.

Los buzos se sumergieron en la zona tras recibir indicaciones del compañero que descubrió los cañones hace unos dos meses. González explica que "a persoa que os atopou entonces non soubo dicir con exactitude onde estaban". Otros componentes del club volvieron al lugar después para tratar de localizarlos y no dieron con los vestigios hasta este lunes.

El submarinista destaca que su sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron "en apenas cinco metros cuadrados" otros tantos cañones de un navío desconocido, puesto que no existen datos de que en esa área se registrase hundimiento alguno, aunque Ángel González no descarta que una embarcación se estrellase contra el litoral en ese punto, que es una zona muy batida por el oleaje y próxima a tierra.

La situación de los restos será comunicada a la Dirección Xeral de Patrimonio para que envíe algún técnico que pueda identificar y situar los restos del posible pecio, cuya datación se desconoce, aunque los buzos se atreven a decir que podría ser un navío español de entre los años 1750 y 1850.

La hipótesis no resulta descabellada, ya que la ría de Viveiro y su bocana albergan al menos los restos de diez mercantes, otros doce barcos con vela de diverso tipo, así como de tres embarcaciones de pesca, según diferentes estudios.

PECIOS. Los datos registrados por la firma Argos a solicitud de la Dirección Xeral de Patrimonio, encargada de autorizar cualquier actuación en la zona, cifran en once los pecios identificados o catalogados en la ría vivariense.

De hecho, la concejalía de mar de Viveiro, que dirige Jesús Fernández Fernández, tiene en marcha un proyecto para la revalorización del patrimonio subacuático. El proyecto arrancaría este año con una primera fase de prospección, estudio, catalogación y búsqueda de nuevos yacimientos en colaboración con la Sociedad de Investigadores de Arqueología Subacuática (Sias).

Comentarios