El Citroën C-Elysée, una berlina muy competitiva

Nos subimos al Citroën C-Elysée, la berlina fabricada en la factoría del grupo PSA en Vigo que compite con sus rivales en calidad y precio

EL C-ELYSÉE, la berlina de tres cuerpos de tamaño medio de Citroën, constituye uno de los pilares fundamentales de las ventas del fabricante francés y uno de los modelos más importantes para la factoría del grupo PSA en Vigo, de donde ya han salido más de 140.000 unidades de este modelo desde que se inició su producción en 2012.

El centro de Vigo no es el único en donde se fabrica este modelo, ya que también se produce en la fábrica China de Chengdú. Entre los dos centros de producción suman más de 400.000 unidades, lo que hacen del C-Elysée el tercer modelo más vendido de la marca a nivel global.

El buen momento comercial de este modelo se refleja también en sus ventas en España, donde el pasado año se comercializaron un total de 6.824 unidades, lo que supuso un incremento del 85%. En el resto de los mercados, sin considerar el chino, las ventas totales del C-Elysée fueron de 36.266 vehículos.

CALIDAD Y PRECIO. El C-Elysée llega ahora al mercado con numerosas mejoras y unos precios realmente competitivos, ya que parte de los 11.100 euros, lo que lo sitúa como un competidor directo en el segmento conocido como low cost.

En Citroën de todas formas no quieren oir hablar de ese término, porque según ellos la opinión pública lo asocia con baja calidad y eso no sucede en el C-Elysée, según destaca la jefa de prensa de la marca, Concha Caja. "Este modelo renuncia a equipamientos superfluos por los que algunos usuarios no están dispuestos a pagar más dinero, pero la calidad de todos los materiales que utiliza es palpable", destaca.

En el habitáculo, el cambio más importante viene dado por posibilidad de instalar dos nuevos sistemas multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas. El primero de ellos incluye la conexión bluetooth para el teléfono móvil, compatibilidad con los sistemas de comunicación Android Auto de Google y CarPlay de Apple y un sistema de reconocimiento de órdenes vocales. El segundo añade a todo lo anterior un sistema de navegación con representación de edificios en tres dimensiones o acceso a internet para determinadas aplicaciones, como la información del tráfico en tiempo real, la previsión meterológica o la consulta del precio del combustible en gasolineras cercanas, entre otras utilidades.

Esta renovación del C-Elysée también trae numerosos cambios estéticos sobre todo en la parte frontal, que ahora adopta un nuevo paragolpes y parrilla además de adoptar luces diurnas tipo led. En la parte posterior, también hay ligeras variaciones que afectan sobre todo a los grupos ópticos que muestran un nuevo patrón de iluminación. Ya como opción, esta renovada versión también se puede beneficiar de la estética que le aportan unas llantas de aleación de 16 pulgadas.

MOTORES. Respecto a motorizaciones, este modelo dispone del PureTech gasolina con 82 caballos de potencia y el VTi de 115, optando ambos por la caja de cambios manual de cinco marchas. Para la versión más potente, en opción, se puede adaptar la caja automática de última generación EAT6 de seis marchas. 

En cuanto a mecánicas diésel, la única opción disponible es la BlueHDi de 100 caballos de potencia. Sobre los precios, el C-Elysée está a la venta desde los 11.100 euros de la versión gasolina menos potente y menos equipada con acabado Feel, hasta los 14.300 euros del diésel, más equipada y equipamiento Shine. 

La marca ofrece una promoción de lanzamiento con un descuento de 2.500 euros en toda la gama. La previsión de ventas para esta anualidad en España se calcula que fluctuará entre 7.000 y 7.500 unidades.

Comentarios