El cinturón comarcal, la Ruta 66 chairega

Ponte Vilar, frontera entre Cospeito y Castro de Rei, crucero al lado de la carretera y un antiguo hito de la vía.
photo_camera Ponte Vilar, frontera entre Cospeito y Castro de Rei, crucero al lado de la carretera y un antiguo hito de la vía.
LU-P-1611. Su nombre no dice nada, pero esta vía que atraviesa el sur de la Terra Chá, sirviendo de enlace entre docenas y docenas de vecinos de aquí y de allá, es uno de los principales enlaces a nivel local de la zona centro lucense.

No tiene nada de particular, más allá de ostentar el récord de ser, con sus más de 130 kilómetros, la carretera de mayor longitud de la red viaria provincial, pero es una vía de comunicación tan clave en la vida de los cientos de chairegos que la recorren a diario como puede serlo la popular Ruta 66 para los que atraviesan los Estados Unidos.

No nace ni muere en A Chaira, pero por la patria poética de Manuel María pasan unos 50 kilómetros de esta carretera oficialmente llamada LU-P-1611 y popularmente conocida como cinturón comarcal por su singular trazado circular. [...]

EN IMáGENES

Begonte. La puerta de A Chaira

La carretera LU-P-1611 discurre a lo largo de más de 16 kilómetros por tierras begontinas, procedente de la parroquia de Ousá (Friol). El punto kilométrico 57 marca el límite de una carretera que no llega a atravesar el casco urbano de Begonte, pero que pasa a un lado, por el polígono industrial, cruzando la N- VI y enlazando con la A-6, las transitadas vías que unen A Chaira con Madrid.

Castro de Rei. Trecho urbano

A su paso por A Chaira, el cinturón comarcal sólo tiene un tramo propiamente urbano, el de la capitalidad municipal de Castro de Rei, en la que se introduce, bordeando el teleclub, por la Rúa Francisco da Fientosa. Con 20,687 kilómetros, en este municipio es donde el trazado está más pegado a las casas en parroquias como Azúmara o Ramil.

Cospeito. Territorio de cultivos

El curso del río Támoga sirve de frontera natural entre los ayuntamientos de Begonte y de Cospeito. Un total de 5,630 kilómetros, repartidos en dos etapas, ya que por el medio se mete Castro de Rei, atraviesan las planicies cospeitenses, en las que proliferan los cultivos agroganaderos, uniendo los vecinos de la zona con muchos otros puntos de la comarca y de Lugo.

Pol. Un puente real y simbólico

Un estrecho puenete en el no se cruzan dos coches, probablemente uno de los peores puntos para circular por el cinturón comarcal, despide su trazado de 6,895 kilómetros por tierras polenses y marca la entrada en el municipio de Castroverde, pasado el punto kilométrico 107. Tras de sí deja el restaurado molino del Pacio, el colegio o el pabellón municipal de Mosteiro.

Consiga AQUÍ lana información completa

Comentarios