El cierre del hotel de lujo Palacio de Sober llega a la UE a través de Lidia Senra

La empresa Alvaher 98 se encuentra en concurso de acreedores desde hace un año sin que el proceso de venta y liquidación haya dado pasos significativos a lo largo de todo este tiempo
Estado en el que se encuentra el exterior del hotel Palacio de Sober
photo_camera Estado en el que se encuentra el exterior del hotel Palacio de Sober

La eurodiputada del grupo Izquierda Unitaria Europea Lidia Senra ha denunciado ante la Comisión Europea que la empresa Alvaher 98 SL, promotora del hotel de lujo Palacio de Sober, entró en concurso de acreedores hace más de un año y que no consta que la firma haya devuelto los fondos europeos percibidos.

Según ha dado a conocer la formación política, la empresa percibió 887.619 euros con cargo al Programa Operativo Feder de Galicia 2007-2013, además de otros 2,5 millones concedidos por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En un escrito remitido a la Comisión Europea, Senra ha dado cuenta de estas subvenciones, que constan en los informes de la Xunta, y ha afirmado que no es sencillo saber la cuantía percibida porque, en algún caso, hubo "gastos descertificados" por la institución autonómica o, en otros, "non se chegou a pagar porque non se cumpriron os requisitos".

Además, denuncia que el proyecto del hotel de lujo para el municipio de Sober fue fuertemente apoyado por todas las administraciones públicas y hasta calificado de "revulsivo económico" para la comarca.

De esta forma, Senra ha llamado a cuestionarse los estudios que se le solicitan a las empresas para demostrar la viabilidad de las grandes inversiones.

Por ello, ha solicitado a la Comisión Europea información sobre esta situación concreta. Espera que la institución dé una respuesta en un plazo de entre cuatro y seis semanas.

Comentarios