Monforte y Sarria, pioneros en Atención Sociosanitaria

El delegado provincial de la Consellería de Educación, Luis Manuel Alvarez, confirmó en declaraciones a AGN que dos centros de secundaria de Lugo, el IES Daviña Rey de Monforte de Lemos y el IES Xograr Afonso Gómez de Sarria, comenzarán a impartir el próximo curso el ciclo medio de Atención Sociosanitaria, un programa educativo que se inaugura en la provincia, porque ninguno de los institutos lucenses ofrecía hasta ahora la posibilidad de cursar estos estudios en su catálogo de Formación Profesional.

Alvarez recordó que este tipo de formación cuenta con una elevada demanda laboral y social, a causa del notable envejecimiento de la población en Galicia, especialmente en las provincias interiores. Por ello, considera que a los titulados en estos ciclos "se les presupone" una rápida inserción en el mercado de trabajo.

A su juicio, la implantación de este ciclo en Lugo es "una buena noticia", porque hasta ahora era la única provincia de Galicia en la que no se impartía este programa de formación y, a partir del próximo curso, estará disponible en dos centros de secundaria.

Con respecto a la planificación del próximo curso, Alvarez confirmó que los 37 institutos de Lugo impartirán por primera vez dos modalidades de bachillerato, Ciencia e Tecnoloxía y Humanidades e Ciencias Sociais, de acuerdo con el desarrollo de la Lei Orgánica de Educación (L.O.E). Además, los centros de Burela y el Sanxillao, en Lugo capital, ofertarán el de Artes Plásticas y Escénicas.

El delegado reconoció que es "muy importante" comenzar a planificar el desarrollo del próximo curso escolar con muchos meses de antelación, para que después "todo vaya bien" durante el período lectivo.

Comentarios