El ciclista gallego Álex Marque desmiente su presunto dopaje

El ciclista gallego Álex Marque, ganador de la Volta a Portugal, ha asegurado en un comunicado remitido a EFE que disponía de prescripción médica y autorización para tratarse con productos que contenían Betametasona, sustancia que se le detectó en un control en la ronda lusa.

Según ha informado hoy El País, el gallego dio positivo en un control antidopaje durante la Vuelta a Portugal en la que logró el triunfo final.

El producto hallado en su orina es betametasona, un glucocorticoide, un grupo de sustancias prohibidas en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) cuando se administran por vía oral, intramuscular, intravenosa o rectal, pero permitidas en infiltraciones y por vía dérmica.

El diario apunta que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya ha enviado el expediente de Marque a la Federación Española, cuyo Comité de Competición ha comenzado a instruirlo esta misma semana.

En su comunicado, Marque informa en primer lugar de que "la Betametasona es un glucocorticoide que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias, es una sustancia permitida, sólo se ve limitado su uso dentro de competición y así aparece recogido en las Lista de Sustancias Prohibidas de la AMA S9".

El ciclista, que había firmado con el Movistar para incorporarse en enero, señala que al no mejorar de los problemas en la rodilla, ante la cercanía de la Volta a Portugal fue "infiltrado con este principio en dos ocasiones".

"Tanto mi equipo como la UCI tenían total conocimiento del uso de esta sustancia, tal y como aparece debidamente justificado en la correspondiente 'AUT'" (exención terapéutica), señala.

"Así mismo, cuando fui sometido a control antidopaje, se lo comuniqué oralmente al comisario competente, e incluso yo mismo lo he reflejado de manera escrita en el formulario de control", afirma Marque, quien asegura que por lo tanto no existió por su parte "intención alguna de ocultación o reserva en el uso de la sustancia mencionada (betametasona)".

El corredor añade que durante la celebración de la prueba tuvo que "ser atendido como mínimo en dos ocasiones por los médicos de carrera". "Mis allegados y la gente más cercana, eran conocedores de que la situación de mi rodilla era crítica, algo que oculté a los medios de comunicación para no despertar alarma ante mis rivales", continúa.

"Durante el transcurso de la última etapa el dolor era tal que casi me veo obligado a bajarme de la bici (de eso existen documentos gráficos que lo acreditan). Una vez finalizada la Volta, tardé 10 días en poder salir a rodar un poco y, durante ese tiempo, incluso mis amigos bromeaban con mi cojera", explica Marque, quien añade que "hasta no hace mucho" ha sido tratado por esta lesión para la próxima temporada.

"Por todo ello y habiendo puesto la debida diligencia por mi parte, considero que la aparición de dicha sustancia en mi organismo está suficientemente acreditada, ya que no existió por mi parte ningún tipo de intención o engaño en el uso de la betametasona, que el uso de la misma ha sido siempre bajo prescripción médica, observando todos y cada uno de las disposiciones y mandatos de la Unión Ciclista Internacional, sin más propósito o intención que la cura de mis afecciones en la rodilla, asegurando mi participación en la Volta a Portugal", finaliza.

Comentarios