El Chuo afronta una jornada de huelga

Los sindicatos cifran el seguimiento en más del 80% y la gerente lo rebaja al 18%. El personal del complejo hospitalario de Ourense critica el "deterioro asistencia" y pide cubrir las vacantes con "contratos estables"

Los sindicatos médicos Cesm-Omega han estimado en "más del 80 por ciento" el seguimiento de la jornada de huelga, convocada para este martes por las dos centrales sindicales en coalición, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo). Por su parte, la gerente del complejo, Eloína Núñez, rebajó la repercursión del paro al 18%.  Los servicios mínimos estaban fijados en unos 112 profesionales de los 450 que integran la totalidad de la plantilla.

El vicepresidente del sindicato médico, CESM, Emilio Armada, ha subrayado, en declaraciones a Efe, que un "90 por ciento de las consultas" han permanecido cerradas a lo largo de toda la mañana y que sólo se atendieron los casos "urgentes", una situación que provocó además colas en el servicio de atención al paciente. Además, únicamente "cinco de los 20 quirófanos" han permanecido en funcionamiento, en concreto los que afectan a cirugía oncológica y al servicio de Urgencias.

La jornada de huelga llega tras la polémica surgida entre los sindicatos y la dirección del centro en las negociaciones, después de que la gerencia hubiese asegurado el compromiso de desconvocar la huelga tras los acuerdos alcanzados y con la falta de apoyo de otros colectivos como la plataforma por la Sanidad Pública, al entender que la convocatoria se produjo de "forma unilateral".

Respecto a la polémica con la gerencia hospitalaria, Armada ha detallado que lo único que hubo a raíz de dichas negociaciones es "un acta" escrita, con los avances logrados en las negociaciones pero "en ningún momento se habló de retirar la huelga", posteriormente refrendada por la mayoría de la asamblea de facultativos.

Desde las centrales, aseguran que los acuerdos alcanzados "son insuficientes", además de que "hay una falta de concreción muy grande" de cómo se van a hacer cumplir los puntos. 

"Hay una desconfianza de los facultativos de que se vayan a cumplir esos puntos"; ha apuntado Armada, quien considera necesario que la dirección "especifique qué vacantes hay disponibles y cómo se van a cubrir" ya que, después de seis años "diciendo lo mismo, cada vez hay menos personal".

APOYO A VIGO. Además de las protestas en el hospital orensano, facultativos y personal hospitalario participó en una concentración de apoyo a los trabajadores del hospital de Vigo tras asegurar que la lucha de la plantilla de Vigo "no puede ser algo ajeno a la provincia de Ourense".

Los sindicatos critican la situación de "insatisfacción, malestar laboral y profesional que aqueja a este colectivo" ante el "deterioro asistencial" y reclaman la cobertura de todas las plazas vacantes "con contratos estables", que la movilidad intercentros sea "voluntaria", junto a la "reorganización de guardias del área médica, con tres facultativos de presencia física en el edificio Cristal y dos en el Nai".

Comentarios