Cerca de 70 expositores

Pepe Solla pregonará el 1 de abril la Festa do Queixo de San Simón de Vilalba

La feria contará por primera vez con actividades en su segunda jornada, dos showcooking
Presentación de la feria y el concurso de tapas
photo_camera Presentación de la feria y el concurso de tapas

El chef pontevedrés Pepe Solla, del restaurante Casa Solla de Poio, que cuenta con una Estrella Michelín, será el encargado de leer el pregón inaugural de la tradicional Festa do Queixo de San Simón, que se celebrará en Vilalba los próximos 1 y 2 de abril. 

La novedad de esta edición es que la feria contará con actividades en su segunda jornada, concretamente con dos showcooking, a partir de las 12.00 horas, a cargo de Toño Lorenzo, del restaurante A Faragulla de Chantada, y, a continuación, Iván Domínguez, del Alborada de A Coruña, también con Estrella Michelín. Los actos arrancarán el sábado 1 a las 11.30 horas con la final del décimo concurso de tapas, que arranca hoy y durará hasta el día 26 y que cuenta con la participación de 39 locales. Cuatro de ellos compiten en la modalidad de tapa creativa –cuyos precios oscilarán entre los 2,5 y 3 euros– y el resto, en tradicional –a un coste único de 1,5 euros–. 

Un taller infantil con la ganadora de Masterchef Junior 4 y un concierto de Treixadura completan el programa de actos

Habrá cuatro finalistas por categoría –en el caso de las tradicionales, serán las cuatro más votadas por el público, que optará a diversos premios si completa una ruta de diez establecimientos–, que realizarán sus propuestas gastronómicas en directo ante un jurado profesional, en el que habrá también un representante del Concello y otro de la Asociación de Queixeiros de San Simón. 

Su fallo se dará a conocer por la tarde, después de la lectura del pregón, prevista para las 19.00 horas y tras la que se entregarán los premios del certamen culinario y del concurso infantil de carteles para la feria. Previamente, a las 16.30 horas, habrá un taller infantil de cocina con Paula, ganadora de la cuarta edición de Masterchef Junior, como protagonista. Para participar no es necesaria inscripción previa.

El programa de actos de esta tradicional cita, que se presentó este miércoles, se completará por parte del Concello con la actuación del grupo Treixadura en el auditorio municipal Carmen Estévez, a partir de las 20.30 horas. Las entradas se podrán adquirir de forma anticipada la próxima semana. "É coa intención de que a xente que veña o primeiro día da feira se quede, dea unhas voltas por Vilalba, probe as tapas e se queda ata domingo, mellor", explicó la edil de ferias, Cheri Grandío. 

Adela Fernández, en representación de la asociación de queseros, explicó que ocho queserías pondrán a la venta varios miles de quesos de tamaño normal y bufón, cuyos precios "vanse decidir nunha reunión nos próximos días".

Comentarios