El chef Diego Guerrero se decanta por la Ribeira Sacra para su nuevo vino de creación

El reconocido cocinero con dos estrellas Michelin, Diego Guerrero, ha elegido la Ribeira Sacra para elaborar un vino exclusivo para su nuevo restaurante en Madrid.

En un comunicado, la bodega situada en Castro Caldelas (Ourense) señala que el chef de Vitoria ha elegido a propuesta de los enólogos de la bodega variedades de uva para sorprender a sus clientes con un vino tinto original y de calidad en línea con el concepto de su cocina. En sus propias palabras, este cocinero vitoriano ha asegurado que "nunca pensé que tendría el gran privilegio de poder hacer un vino propio" preferentemente en "una bodega pequeña, familiar, que hace las cosas con cariño como la pequeña familia que forma DSTAgE, me hace sentir muy cómodo".

Por ello, este chef formado en restaurantes como los de Martín Berasategui, Goizeko Kabi y el Bulli, ha viajado a la Ribeira Sacra para "buscar un vino diferente y original de alto nivel, de calidad, que acompañe nuestra cocina, que encaje en nuestra casa, y que transmita la dedicación, mimo y compromiso que tenemos con nuestra profesión porque amamos lo que hacemos y queremos que el cliente viva una experiencia única en nuestro local".

Tras estudiar los viñedos y las variedades de uva de la mano del enólogo asesor de Ponte da Boga, Dominique Roujou de Boubee y el director técnico de la bodega, Rubén Pérez, Guerrero y su equipo han elegido "un vino tinto diferente y con vocación de sorprender a los aficionados que esperan siempre un mencía de la zona". En su caso, ha apostado por "dos variedades tradicionales de la Ribeira Sacra pero menos extendidas" como es el caso de la uva brancellao, conocida también como albarello y la merenzao, conocida como "carnaz" en el siglo XIX, dos variedades "muy minoritarias en la Ribeira Sacra", por su difícil cultivo, su poca productividad y un perfil de vino que hasta hace poco no se valoraba tanto.

Después de algunos meses de reposo en botella, está previsto que los clientes de DSTAgE puedan disfrutarlo a partir del próximo mes de noviembre.

Comentarios