México niega el vínculo de la extradición del Chapo con el cambio de gobierno en EE UU

'El Chapo' responderá inicialmente ante los tribunales de Nueva York

Los expertos que siguen las causas abiertas contra el narcotraficante consideran que será procesado en Brooklyn por sus instalaciones de gran seguridad
El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a su llegada al aeropuerto MacArthur, en Nueva York
photo_camera El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a su llegada al aeropuerto MacArthur, en Nueva York

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán llegó este viernes a Estados Unidos horas después de ser extraditado desde México e inicialmente será presentado ante los tribunales de Nueva York, informaron fuentes oficiales. 

El Chapo, protagonista de dos sonados casos de fugas en cárceles de México, llegó la noche de este jueves custodiado por agentes federales en un avión que aterrizó en el aeropuerto MacArthur, en Long Island, a las afueras de Nueva York. 

En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia indicó que Guzmán se enfrenta a seis acusaciones distintas en Estados Unidos, pero por procedimientos formales llegó en primer lugar a Nueva York. "La acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York contiene una disposición para que entre primero a Estados Unidos en ese distrito a fin de preservar la acusación" presentada ante la justicia de la ciudad, dice el comunicado oficial. 

La nota señala que más adelante dará detalles sobre la presentación inicial ante el juez del capo del narcotráfico mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. 

El Departamento de Justicia agradeció a México "su extensiva cooperación y asistencia para garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos"

INVESTIGACIÓN. La causa abierta en Nueva York acusa a El Chapo Guzmán de dirigir una banda criminal que desde 2003, junto a otros capos del narcotráfico mexicano, envió y distribuyó en Estados Unidos unas 457 toneladas de cocaína y de estar ligado a una docena de asesinatos. Pero también se le persigue judicialmente en Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hampshire por delitos parecidos. 

De cualquier forma, el Departamento de Justicia convocó una rueda de prensa este viernes, en la sede de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, para dar detalles sobre el caso. En la rueda de prensa participarán, entre otros, un representante de la Fiscalía General de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, y el fiscal del distrito, Robert L. Capers, así como agentes federales. 

El comunicado oficial del Departamento de Justicia, que sigue a otro anterior en el que se anunció la extradición, agradece al Gobierno de México "por su extensiva cooperación y asistencia para garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos". 

El Chapo llegó al estado de Nueva York hacia las 21.30 hora local (02.30 GMT del viernes), horas antes de que deje el poder Barack Obama, que será reemplazado este viernes por el republicano Donald Trump. Imágenes de cadenas de televisión locales mostraron al Chapo llegando a la terminal aérea de MacArthur custodiado por agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y entrando a un hangar, cuya puerta se cerró a continuación para evitar la toma de imágenes. Posteriormente, salió del lugar una caravana de vehículos que abandonó el aeropuerto con destino desconocido. 

Expertos que han seguido las causas abiertas en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano creen que lo más probable es que se encargue de llevar la causa el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, que cuenta con instalaciones de gran seguridad. 

En casos anteriores, cuando los tribunales de Nueva York han recibido a una persona extraditada desde otro país la presentación ante el juez se ha producido pocas horas después de su arribo, pero en el caso del Chapo no se ha podido confirmar.

Comentarios