El chantadino Damián Seijas, mejor barista gallego

El joven ganó el concurso autonómico celebrado en Santiago que le da el pase a la final nacional, fijada para el mes de octubre
El chantadino Damián Seijas
photo_camera El chantadino Damián Seijas

El chantadino Damián Seijas fue el ganador del campeonato gallego de baristas que se celebró en Santiago de Compostela. Seijas revalida así un título que ya había obtenido en el año 2012 y tendrá la responsabilidad de representar a la comunidad gallega en el certamen nacional que se celebrará en octubre.

A la final de Santiago de Compostela llegaron ocho baristas. Los jóvenes tuvieron que disputar tres pruebas. Una de expresos en la que elaboraron cuatro preparados, otra de capuchinos con dos opciones, y otra de cócteles con dos propuestas con alcohol y otras dos sin alcohol. Damián Seijas quedó primero en todas las modalidades y también en la clasificación general. Fue un caso atípico porque nunca antes el campeón de la general había ganado todas las categorías por separado.

Los concursantes tuvieron que elaborar cuatro expresos, dos capuchinos dos cócteles sin alcohol y otros dos con acohol

Como base de sus preparaciones usó un café de Costa Rica de origen puro y Seijas considera que su victoria fue un poco una mezcla de varias circunstancias. «O café elixido contou moito, pero tamén a técnica. Levo moitos anos nisto e creo que esa experiencia xogou ao meu favor», aseguró este miércoles.

De todas formas, el joven reconoce que la competencia fue dura. «O mundo dos baristas e do café está cada vez máis de moda e iso nótase nos concursos, que cada vez hai máis participación e máis nivel», dijo.

A Seijas le gusta especialmente el campeonato gallego porque es una especie de lucha en la que están el barista y su café contra el peligro. «Noutros concursos estás máis condicionado, ou che impoñen unha marca de café, ou che estipulan o cóctel que tes que facer... neste é todo completamente libre. Ti levas o teu café, elixes os cócteles que queres preparar, os debuxos que vas latear, todo. En 15 minutos está todo nas túas mans», argumenta.

PREPARACIÓN. Para el nacional ya está empezando a prepararse, probando variedades de café y de puntos de tueste. «O mellor que pode facer un é coñecer ben o seu produto para reaccionar rápido ante calquera imprevisto», defendió el chantadino.

Al hostelero Damián Seijas le entró el gusanillo del café en un concurso y ahora ese sector es una de sus grandes pasiones. «Fago isto porque os premios son un espaldarazo para a miña carreira e teñen moito valor a nivel internacional para que te chamen as firmas. Pero tamén o fago porque me apaixoa, porque o desfruto moito e sempre hai opcións a mellorar e a seguir experimentando», concluyó.

Comentarios