El CES de Monforte pide rematar la ronda urbana, pendiente desde los 90

Los empresarios exigen la modernización de la estación depuradora de aguas residuales. Los agentes sociales reclaman una mayor presencia en la plataforma que reivindica la A-76

El Consello Económco e Social (CES) de Monforte mantuvo su primera reunión bajo el mandato municipal del socialista José Tomé Roca, acordándose en la junta, entre otros asuntos, que desde el Ayuntamiento se realicen las gestiones necesarias para rematar la ronda urbana de la ciudad, proyecto previsto en los años 90 y que contaba con el respaldo del que hoy es el Ministerio de Fomento, pero que nunca llegó a ejecutarse.

Los empresarios fueron en la reunión del CES lo que se mostraron más reivindicativos sobre la necesidad de darle solución a esta obra inacababa. Los dos primeros tramos fueron ejecutados por la Xunta de Galicia. Uno se abrió en 1995 y el otro, en 2003, faltando el que se había comprometido a construir Fomento y que comunicaría la Rúa Ourense con la parroquia de Piñeira y desembocaría en la carretera Nacional 120.

El mandatario local, José Tomé Roca, se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno central para saber qué ha sido de un convenio de colaboración firmado hace 20 años para llevar adelante esta obras.

Otro asunto puesto sobre la mesa por los empresarios del municipio fue la necesidad de desarrollar cuanto antes el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un documento malogrado en varias ocasiones, pues su redacción se remonta también a principios de la década de los 90 sin que los sucesivos gobierno locales fuesen capaces de aprobarlo.

En el programa de José Tomé figuraba como una de sus prioridades, pero explicó a los miembros del CES que la Xunta de Galicia no concede más ayudas para redactar este tipo de planes y más después de concederle a Monforte sucesivas subvenciones para ello sin que al final se obtuviesen resultados positivos.

José Tomé espera que sea la Diputación de Lugo la que aporte buena parte del dinero necesario para retomar la confección del planeamiento urbanístico. Así se lo trasmitió a los integrantes del CES que participaron en una de las reuniones más multitudinarias de los últimos años, pero también de las más animadas en cuanto a intervenciones que se recuerdan.

Otro asunto puesto sobre la mesa fue la necesidad de que Monforte cuente con una nueva estación depuradora de aguas residuales, sobre todo tras saber que la actual está obsoleta y que por su escasa capacidad de tratamiento no puede recibir los aportes provinientes del puerto seco.

Tomé explicó que realiza las gestiones pertinentes para buscar una solución a este problema, pero principalmente al de la conexión de la red de sumideros de la plataforma logística de mercancías a la red general a fin de no hipotecar el futuro de este parque empresarial.

A estos tres asuntos se le sumó otro que también pusieron de manifiesto tanto empresarios como sindicatos. Se trató de que el Ayuntamiento monfortino se implique más en la plataforma en defensa de la construcción de la autovía A-76, vía de altas capacidades que uniría Ponferrada y Ourense por Monforte, colectivo en el que los más activos son los agentes sociales y los políticos de Valdeorras y El Bierzo.

El desarrollo de un plan urbanístico es algo urgente para los miembros del Consello Económico e Social del municipio

Comentarios