El certamen literario Terras de Chamoso aspira a ser un ''referente en Galicia''

Xurxo Rodríguez (Foto: EP)
photo_camera Xurxo Rodríguez (Foto: EP)

El certamen literario ‘Terras de Chamoso’, que organiza la asociación cultural Arumes do Corgo, «está a consolidarse como un dos certames de referencia en galego, tanto polo alto nivel de participación como pola calidade das obras, que aumenta en cada edición».

Así lo indicaron ayer en la presentación de su quinta edición el delegado de Cultura e Turismo de la Diputación, Mario Outeiro, y Xurxo Rodríguez Lozano, presidente de Arumes do Corgo.

Mario Outeiro afirmó que ese certamen «é unha das actividades estrela desta asociación, tanto polo éxito de participación que demostrou nas pasadas edicións, como por levar xa cinco convocatorias». El delegado explicó que hay «participantes das catro provincias galegas e incluso doutras comunidades autónomas».

Subrayó que el certamen despuntó por el número de obras presentadas, más de cien, «o que o converte nunha referencia en galego tanto en poesía como en relato curto». Mario Outeiro añadió que la calidad de los trabajos mejora de año en año. Acaba de publicarse un volumen que recopila las primeras ediciones del concurso literario.

Por su parte, Xurxo Rodríguez, presidente de Arumes, destacó que la participación infantil siempre fue muy importante y agradeció al profesorado que animara a escribir a sus alumnos.

Sobre las bases, indicó que la temática es libre. Los textos deben escribirse en gallego y hay tres categorías: infantil, juvenil y adulto, con las modalidades de poesía y relato corto.

Los originales podrán presentarse hasta finales de noviembre y cerca de diciembre tendrá lugar el acto de entrega de premios en el centro sociocultural de O Corgo.

Cada participante podrá presentar varios trabajos, no premiados en otros certámenes literarios.

Para cada categoría se establecerán un primer y un segundo premio para cada una de las modalidades.

El jurado estará formado por miembros de la junta directiva de la asociación, profesores de lengua gallega y por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de las letras. La entrega de premios será el 17 de diciembre con varias actuaciones.

Comentarios