jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

El certamen IES Gregorio Fernández incorpora un premio de ilustración

Los organizadores posan con el cartel del premio. (Foto. Vila)
Los organizadores posan con el cartel del premio. (Foto. Vila)

El certamen literario IES Gregorio Fernández llega este año a su octava edición, en la que incorpora como novedad dos premios de ilustración. El concurso se dirige a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de todos los centros de enseñanza de la comarca de Sarria, que podrán presentar sus trabajos hasta el 31 de marzo.

El consistorio de Triacastela acogió ayer la presentación del certamen, siguiendo con la rotación por los distintos concellos de la comarca que colaboran en el premio. Al acto asistieron Fernando Díaz Copa y Luis López Melle, director y secretario, respectivamente, del IES Gregorio Fernández de Sarria -centro organizador del concurso-; el alcalde de Triacastela, Miguel Ángel Fernández; y la directora del colegio Eduardo Cela de este municipio, Mila López.

El premio, con cartel de la diseñadora Mariel Méndez, está dotado con 2.100 euros, que se repartirán entre los alumnos que presenten los mejores relatos. También se establece un galardón único de 120 euros para trabajos de alumnos del colegio Paul Eluard de la Bretaña francesa, hermanado con el Gregorio Fernández. Además, y por primera vez, habrá dos premios por importe de 75 euros cada uno, exclusivamente para ilustraciones que acompañen los relatos de alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria.

Los organizadores contaron este año con la colaboración del área de Cultura de la Diputación Provincial, que aporta 1.000 euros. Esta ayuda se suma a la de los concellos de la comarca, Caixa Galicia y la secretaría xeral de Política Lingüística, que incrementó la subvención hasta los 1.500 euros.

Todos los trabajos ganadores serán publicados en un libro. Este mismo mes salió a la luz la obra que recoge los relatos premiados en la última edición del concurso, una publicación que será distribuida en colegios, bibliotecas y entidades colaboradoras.

El IES Gregorio Fernández impulsó hace años este galardón para fomentar la escritura y la lectura, además de resaltar los valores de la comarca. En la primera edición, se presentaron 67 trabajos, una cifra que fue aumentando con los años hasta superar el centenar.

Los ganadores se conocerán en el mes de mayo y, en junio, se celebrará la entrega en Triacastela durante una ceremonia literaria.

El certamen IES Gregorio Fernández incorpora un premio de ilustración
Comentarios