lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

El certamen de ganado vacuno de Pedrafita llega a su edición 26

Raposo, Susana García (una de las organizadoras del evento), Méndez y Fernández, en la presentación (Foto: PEPE TEJERO)
Raposo, Susana García (una de las organizadoras del evento), Méndez y Fernández, en la presentación (Foto: PEPE TEJERO)

La edición número 26 del Certamen-Exposición de ganado vacuno de Pedrafita do Cebreiro tendrá lugar el próximo domingo, 21 de septiembre, organizada un año más por el Ayuntamiento. La feria fue presentada este martes en la sede de la Diputación de Lugo, ente que colabora con una aportación de tres mil euros. La institución provincial también apoya el certamen con varias reses de la granja Gayoso Castro para la subasta.

La vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, destacó que "el ganado vacuno es uno de los sectores más importantes en la economía de la provincia". Recordó que, según los últimos datos del IGE, Lugo genera un volumen económico que supera los 222 millones de euros al año, lo que representa el 51,6 por ciento del total de Galicia.

José Fernández, diputado delegado de economía del medio rural y del mar, subrayó que con "esta actuación la Diputación renueva su compromiso con el sector agroganadero, uno de los motores económicos de la provincia". El también alcalde de Navia de Suarna dio otras cifras, como que Lugo se sitúa a la cabeza de las provincias gallegas en número de vacas de carne, ya que reúne el 55% de la cabaña ganadera de Galicia. "De ahí el esfuerzo de la Diputación por apoyar este tipo de eventos que contribuyen el fortalecimiento del sector", añadió.

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo Magdalena, afirmó que "este día hace que en nuestro ayuntamiento confluyan vecinos y visitantes procedentes de toda la geografía gallega, Asturias y León, que consumen en los negocios locales, lo que supone un importante impulso económico tanto para el ayuntamiento de Pedrafita como para las zonas limítrofes. El balance, año tras año, es muy positivo". El regidor municipal le agradeció al presidente de la Diputación su colaboración y apoyo la esta cita, pues "hasta que Besteiro llegó a la Diputación, a nosotros no nos ayudaba nadie".

La jornada comenzará a las nueve de la mañana, cuando los participantes deberán recoger las credenciales en el recinto ferial. Durante la jornada, que se extenderá hasta después de las cinco de la tarde, habrá subastas, una comida popular y diversos pasacalles y charangas.

El Concello premiará con hasta 150 euros las mejores cabezas de ganado. Aparte del premio económico a los mejores toros, vacas, novillos y novillas, recibirán también un cencerro y un collar. También hay una categoría para los novillos 'carniceros', en el que se tendrá en cuenta la calidad tanto de la carne como su complexión.

El certamen de ganado vacuno de Pedrafita llega a su edición 26
Comentarios