El certamen de baristas de Foz queda consolidado tras una final de nivel

De izquierda a derecha, Adrián Fernández, Óscar de Toro y Damián Seijas. (Foto: AMA)
photo_camera De izquierda a derecha, Adrián Fernández, Óscar de Toro y Damián Seijas. (Foto: AMA)

El certamen de baristas de Foz cerró ayer sus puertas después de tres días de intensa actividad. Los resultados de este evento que organiza el IES focense no podrían ser más positivos, ya que todos los presentes se mostraron unánimes al señalar que el nivel exhibido, tanto en el Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería, como el celebrado ayer correspondiente la región noroeste del Campeonato de España, fueron todo un éxito por la calidad de los participantes, algo que se dejó notar en el abarrotado auditorio.

Con solo cinco años a sus espaldas, el Certamen de Baristas ya está consolidado como uno de los eventos más fuertes, sino el que más, de toda España. En la prueba de ayer la emoción fue máxima debido a la originalidad de las propuestas de los ocho baristas profesionales que se dieron cita. Solo podía ganar uno, pero lo cierto es que todos demostraron un gran saber hacer en sus creaciones. El vivariense Pablo Donís, procedente del IES de Foz, consiguió hacerse con una meritoria cuarta posición. El tercer puesto fue a parar a manos del gijonés Adrián Fernández, mientras en segunda posición finalizó el chantadino Damián Seijas. El triunfador del día fue Óscar de Toro, ya que el compostelano dejó boquiabiertos a los presentes con la originalidad de su combinado.

De Toro preparó su especialidad, que denominó ‘Misterio de café con nube de galleta’. La presentación fue sublime, ya que la bebida fue servida en un bote de cristal como el de las mermeladas. En el mismo había una base compuesta por galleta, caramelo, nata líquida y montada; todo esto se rellenó con un expresso y humo con olor a gallegas con el acompañamiento de nubes.

El barista compostelano, que regenta el café Venecia en su ciudad, acudía a Foz por segunda vez después de que el pasado año finalizase cuarto, por lo que se mostró muy satisfecho con el resultado. «Todos acudimos aquí con ilusión y con ganas de ganar. Estoy muy contento porque es un orgullo ganar en Foz en un evento tan importante como este», explicó De Toro, dos veces campeón gallego de la especialidad.

El nivel del certamen focense es, a juicio del ganador, «mucho mayor al del Campeonato de España. Allí puede haber dos o tres baristas muy buenos, pero aquí lo son todos. Para mí es mucho más importante haber ganado aquí por todo lo que significa y la cobertura que tiene este evento», señaló De Toro. También el certamen de escuelas de hostelería presenta un nivel muy alto, ya que son muchas las empresas que ponen su ojo en los futuros baristas, conscientes de que la calidad en el servicio es un reclamo muy importante en sus negocios.

Valoración

José Ríos, profesor del IES de Foz y uno de los organizadores del evento, se mostró muy satisfecho por como se desarrolló el Certamen de Baristas. «Todo foi moi ben porque contamos con oito grandes profesionais que mostraron un nivel moi alto, con campións de Galicia e España», explicó Ríos, quien marca como objetivos para los próximos años «seguir crecendo con bos profesionais e máis escolas».

Comentarios