Concentración de coches clásicos y motos como complemento a las celebraciones

El cerdo, gran protagonista desde Taboada hasta Monforte

El Estase Cocendo arranca este sábado los festejos del Caldo de Ósos se celebrarán en una semana
Camareros sirviendo ósos en la presentación del evento
photo_camera Camareros sirviendo ósos en la presentación del evento

Los amantes de la carne de cerdo tienen dos citas obligadas en las diferentes poblaciones de la Ribeira Sacra durante el próximo mes. Taboada y Monforte presentaron respectivamente nuevas ediciones de la fiesta del Caldo de Ósos y de las jornadas dedicadas al cocido de Entroido, que llevan el nombre de Estase Cocendo.

En el caso del festejo taboadés, la fecha elegida para su celebración ha sido la del fin de semana del 25 y 26. Desde las 10.00 horas del segundo día, permanecerán instalados en la céntrica Praza de Riazón diferentes puestos para exposición y venta de productos del campo y derivados del cerdo como chorizo, cachucha, lacones, jamones, dientes o tocino. También podrá adquirirse pan artesano, tartas de almendra, vinos de la Ribeira Sacra, galletas de Xian, aguardiante elaborado en la propia localidad, quesos de Arzúa-Ulloa y miel.

Todas aquellas personas que deseen asistir a esta actividad de promoción y venta de esta clase de productos dispondrán de puestos gratuitos hasta las 18.00 horas, aunque deben comunicar su asistencia a la exposición llamando al número de teléfono 982.46.53.01 o en la casa consistorial de Taboada antes del próximo día 22 a las 14.00 horas. Se entregarán las entradas por orden de inscripción.

La exposición es una forma inmejorable de abrir el apetito para ingerir el tradicional plato de Taboada, que puede probarse por medio de una degustación gratuita en el centro de la localidad. En la edición número 26 de la fiesta del Caldo de Ósos, los que quieran quedarse a comer pueden reservar mesa en los restaurantes Anduriña, Urdi, Parrillada Mencía y Parrillada San Martiño, así como en Casa do Romualdo y Casa Descalzo. El precio del menú de la fiesta es de 18 euros. A lo largo de la jornada hay programadas actividades complementarias que contribuirán a que el día sea totalmente festivo, con los productos derivados del cerdo como eje.

COCIDO. Mientras el Caldo de Ósos hará las delicias de los estómagos que se acerquen a Taboada la próxima semana, desde hoy pueden probarse los cocidos preparados por los establecimientos que participan en las novenas jornadas dedicadas a este plato típico gallego, conocidas como Estase Cocendo.

Hasta el día 19 del mes que viene, 14 locales de Monforte, Chantada, Bóveda, O Saviñao y Quiroga prepararán suculentas tapas de cocido que venderán al precio de 1,50 euros. Además, 31 restaurantes de las localidades antes mencionadas, así como de Pantón y Sober, dispondrán de cocido como menú o plato del día y habrá precios especiales en un total de 15 hoteles, pensiones o casas de turismo rural de la zona.

Como siempre, la organización ha recurrido a una figura reconocida de Galicia para ejercer de compadre y ser la imagen del Estase Cocendo. El elegido para este año ha sido el actor Antón Durán, ‘Morris’, muy conocido por sus papeles en las series ‘Pratos Combinados’ o ‘Padre Casares’ o en la película ‘A Esmorga’. El intérprete, nacido en Vigo, recordó durante la presentación del Estase Cocendo, celebrada en Monforte, su infancia en Os Peares.

Comentarios