El cerco solicita a la Administración central una moratoria para el diario electrónico de a bordo

Armadores gallegos de cerco reclaman a la Administración central una moratoria para la aplicación del reglamento de control y la puesta en funcionamiento del diario electrónico de a bordo (DEA), para la flota de bajura.

En concreto, la moratoria se solicita «por imposibilidad de aplicación en las actuales circunstancias de limitación de TAC y cuotas, por lo menos hasta la aprobación de la Política Pesquera Común (PPC)», cuya reforma, a debate, deberá estar lista en 2013.

Así lo explica un comunicado de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores remitido al término de la asamblea de armadores de cerco, celebrada ayer. La obligatoriedad de utilizar el diario electrónico de a bordo se ha ido implantando, a raíz de una normativa comunitaria, de forma progresiva.

El cerco demanda, también al Ejecutivo estatal, «una reformulación» de la distribución de las cuotas para las distintas especies del caladero del Cantábrico Noroeste. Los armadores reiteran que la actual distribución hasta 2013 «es injusta» para este segmento.

Por último, hacen un llamamiento a la hora de programar las próximas campañas de chicharro, para lo que se pide que la limitación de capturas diarias en todo el Cantábrico Noroeste sea de 6.000 kilos por embarcación y día, tanto en aguas interiores como exteriores. En lo que respecta a la caballa, los armadores del cerco solicitan que se destine «una parte del TAC para Galicia para los que no van a la campaña del Golfo de Vizcaya».

Comentarios